Esta noche, la lluvia de estrellas más intensa del año

Esta noche, la lluvia de estrellas más intensa del año

Escrito por: Mónica M. Bernardo    14 diciembre 2010     2 minutos

A los niños les suele fascinar todo lo relacionado con el cielo, más si se trata de fogonazos nocturnos. Por eso Si a mediados de noviembre os perdisteis la lluvia de estrellas de las Leónidas, aún estáis a tiempo de poder llevar a vuestros hijos a alguna zona bien oscura para poder ver otra lluvia de estrellas.

Esta vez se trata de las Gemínidas, que siempre tienen lugar a mediados del mes de diciembre. Estas son partículas de polvo del asteroide 3200 Phaeton, meteoros de velocidad moderada que radian de la constelación de Géminis. Son visibles, incluso, desde antes de medianoche.

Parece ser que la de este año, según la Sociedad de Observadores de Meteoros y Cometas de España (Somyce), va a ser la mejor de todo 2010. Y si bien han indicado que entre el 12 y el 15 de diciembre serán las fechas más indicadas para poder verlas, esta misma noche, 14 de diciembre, entre las dos y las seis de la mañana, alcanzarán su mayor belleza y esplendor.

Durante ese tiempo, los científicos aseguran que se producirá el «máximo de material interestelar». Que aunque nos suene a algo de La Guerra de las Galaxias, viene a decir que será el momento en el que más meteoros podrán verse desde la Tierra.

Los expertos calculan que serán unos 120 meteoros por hora, lo que llenará el firmamento de flases luminosos. Eso sí, has de procurar acudir a una zona despejada de contaminación lumínica para que esta no interrumpa la lluvia de estrellas. Asimismo, en el momento en el que se oculte la luna, el espectáculo será aún mayor.

Si te gustaron las Leónidas en la que solo cayeron 20 meteoros por hora, calcula la estela que pueden dejar en el cielo cinco veces más de meteoros volando a toda velocidad. Como os recomendamos entonces, es importante que os abriguéis muy bien porque estamos en una época de mucho frío intenso y no conviene resfriarse. Ropa de abrigo, paciencia y mucha curiosidad.

Vía | Muy Interesante
Foto | ABC


Comentarios cerrados