Este fin de semana podemos disfrutar de la historia del tren… con LEGO

Este fin de semana podemos disfrutar de la historia del tren… con LEGO

Escrito por: Fernando Cantillo   @Fercatodic    19 octubre 2013     4 minutos

El 28 de octubre de 1848 se construyó la primera línea ferroviaria, uniendo las localidades de Barcelona y Mataró. Para conmemorar este día, la Asociación Cultural de Aficionados a las Construcciones LEGO de España (ALE!) ha organizado el I Evento Ferroviario, TRENBrick, donde se realizará un recorrido por toda la historia del ferrocarril español con piezas de LEGO, con más de 50 trenes históricos, locomotoras, vagones o pasajeros recreados con piezas de LEGO.

Esta exposición abierta al público, tendrá lugar hoy día 19 y mañana 20 de octubre (el sábado en horario de 10 a 20 hrs. y el domingo de 10 a 15 hrs.) en el Museo del Ferrocarril de Madrid, ubicado en la Estación de Delicias. Puedes consultar vuelos de Air Europa Online y organizar un viaje familiar para disfrutar de esta exposición única.


La exposición se levantará sobre una base compuesta por más de 750.000 “puntitos” de los ladrillos LEGO sobre los que se alzarán edificios, vías de ferrocarril, árboles, minifiguras y paisajes de ambiente. Solamente en vías de ferrocarril, la construcción contará con más de 1.000 tramos de vía para formar 150 metros de circuito por donde circularán de forma simultánea hasta 10 trenes durante un total de 200 km. La exposición contará con trenes históricos españoles y portugueses, desde las locomotoras mineras de vapor de mediados del s.XIX hasta el moderno AVE.

La antigua Estación del Norte, hoy denominada Estación de Príncipe Pío, será una de las recreaciones más emblemáticas que albergará la exposición. La recreación está compuesta por más de 18.000 piezas y su fachada tiene unas dimensiones de 2,5m de largo. Además de su valor histórico, el edificio simboliza el nacimiento de la Asociación debido a que es el lugar donde se vienen reuniendo desde 2009 los aficionados a LEGO que crearon la Asociación ALE!. Se recreará una escena histórica de 1913 en la que el Rey Alfonso XIII recibe al Presidente de la República de Francia en visita oficial de estado.

Este fin de semana podemos disfrutar de la historia del tren... con LEGO

La antigua estación de ferrocarril fue inaugurada en 1882 convirtiéndose en una de las más destacadas de Madrid; de ella salían todos los trenes con destino Norte. Para su recreación se ha llevado a cabo una rigurosa labor de documentación. Tras conseguir el presupuesto para comprar piezas, se inició el diseño del proyecto que comenzó antes del verano de 2012 con la colaboración de varios socios durante dos meses de trabajo. Las piezas se reunieron durante los 9 meses siguientes y el montaje final se llevó a cabo durante una jornada en la que participaron más de 20 socios.

Además de la estación, los visitantes podrán contemplar otros edificios históricos como la Puerta de Alcalá, la Fuente del Ángel Caído o la estatua de Colón, además de un enorme puente LEGO de más de 3 metros de largo y 2 de alto. También veremos sets de trenes LEGO de los años 70 hasta hoy, y trenes diseñados por aficionados como locomotoras de trenes de mineros de finales del siglo XIX, locomotoras a vapor, vagones de pasaje y mercancías y hasta un moderno AVE.

Además, la exposición contará con un parque de atracciones en continuo movimiento, en el que destaca una montaña rusa construida íntegramente con piezas LEGO, una de las pocas que se pueden ver a nivel mundial y un aeropuerto con aviones en movimiento. 1.000 minifiguras LEGO, montañas, túneles ferroviarios, bosques y molinos de viento recrearan divertidas escenas de la vida cotidiana.

Este fin de semana podemos disfrutar de la historia del tren... con LEGO

TRENBrick contará también con un rincón dedicado a los más pequeños donde, durante toda la exposición, podrán construir su propia red ferroviaria emulando a los grandes constructores de LEGO y donde, además, tendrá lugar un taller de pintura para que puedan colorear escenas y miniguras de LEGO, para los cuales no es necesaria inscripción previa.

Por otro lado, los “creadores” estarán presentes durante todo el evento para intercambiar opiniones, información o ideas con los visitantes, animando a todos los aficionados a mejorar sus técnicas de construcción “y se animen a formar parte la comunidad de aficionados de LEGO”, añade Miguel Pulido, vicepresidente de ALE!

Sin duda, una ocasión que no nos debemos perder.

Página oficial | Museo del Ferrocarril de Madrid


Comentarios cerrados