Un estudio refleja el incremento de anafilaxia alimentaria entre población pediátrica

Un estudio refleja el incremento de anafilaxia alimentaria entre población pediátrica

Escrito por: Macarena   @Macarenagonzal    27 agosto 2015     2 minutos

Leticia nos contaba hace unos meses que aumenta el número de niños alérgicos, y hoy quería reseñar un estudio reciente publicado en Allergy, que – además – ha sido realizado por investigadores españoles. Se llama “Increased incidence of admissions for anaphylaxis in Spain 1998–2011”, y explica que la anafilaxia crece entre la población española, a la vez que llama la atención sobre la ‘epidemia’ de alergias alimentarias en niños.

En la web de la Asociación Española de personas con alergia a alimentos y látex, encontramos que: la anafilaxia se refiere a la reacción alérgica grave, de inicio y progreso rápido, que además puede poner en peligro a las personas. Un shock anafiláctivo afecta la circulación, y requiere atención médica urgente. En la investigación mencionada encontramos que los datos sobre ingresos por anafilaxia se obtuvieron del Sistema de Información español de Datos Hospitalarios. El aumento se concreta en 1,89 veces en las admisiones durante el periodo mencionado en los hospitales españoles. Como he comentado, el trabajo registra el aumento de reacciones como incidencia especialmente en población pediátrica (1 a 14 años).

Parece que en nuestro país, los alimentos que más reacciones alérgicas producen entre menores de 5 con las proteínas del huevo y de la leche; seguidos de pescados, frutos secos y legumbres

Los alimentos son a priori inocuos, sin embargo la respuesta inmunológica se ve alterada por factores como las condiciones higiénicas o el uso indebido de antibióticos. Pero a veces también se observa una predisposición genética o susceptibilidad (para sintetizar IgE específica) contra determinados alergenos.

Es sabido que un niño alérgico necesita control médico (pediatra / alergólogo); sin embargo, los casos no diagnosticados también requieren consulta (y no solo la sospecha de los padres), puesto que la exclusión de alimentos de la dieta (por períodos prolongados) podría causar déficit de algún nutriente. Además, se requiere el consejo especializado, y la evaluación de cada caso individual, para establecer medidas de protección y actuación (medicación de rescate, u otros).

Vía | Tengo alergia
Foto | Flickr-mia3mom


Comentarios cerrados