El exceso de Internet deja huellas en el cerebro

El exceso de Internet deja huellas en el cerebro

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    17 enero 2012     2 minutos

Prestemos atención a la cantidad de horas que los pequeños pasan frente a su ordenador.

La adicción a Internet deja una huella en el cerebro de las personas, en especial en los niños. Esto puede ser una consecuencia del uso descontrolado de la red, que con el paso del tiempo va causando cambios cerebrales. A estas conclusiones llegó el equipo de científicos de la Academia China en Ciencias.

Para llegar a sus afirmaciones se debieron analizar através de resonancia magnética el cerebro de 18 adolescentes que eran considerados adictos a Internet. Luego las compararon con las tomadas a otros jóvenes que no tenían este problema. Se observó que los primeros contaban con daños en las fibras de la sustancia blanca, las encargadas de conectar las distintas regiones cerebrales que se vinculaban con la emoción, la toma de diferentes decisiones y el control cognitivo.

Con lo que se concluyó que la adicción a Internet tiene sus orígenes en los mecanismos psicológicos como neuronales, incluso para complicarse con otros trastornos y adicciones a varias sustancias.

Uno de los encargados de la investigación anunció: “la mayoría de los estudios desarrollados sobre este trastorno se centraban en encuestas donde se valoraban factores psicosociales, las consecuencias que tiene en la vida diaria, los problemas de interacción social, de comportamiento, etc. Sin embargo, pocos análisis de neuroimagen se han realizado para comprobar si existe relación entre la estructura cerebral y la adicción a internet«.

Aun falta mucho para investigar en la materia, lo que a nosotros nos preocupa es que este tipo de adicción se va haciendo presente con el correr de los años, y si bien se detectó en jóvenes de 18 años debemos cuidar los tiempos de uso de las computadoras u ordenadores desde pequeños. Debemos tomar conciencia de los problemas que un exceso puede ocasionar.

Vía | El Mundo
Foto | Flickr – AnsesGob


Comentarios cerrados