Expertos denuncian el maltrato deportivo infantil

Expertos denuncian el maltrato deportivo infantil

Escrito por: Belén    20 junio 2011     2 minutos

Parece que nuestra sociedad solo ve dos formas de que los niños triunfen en la vida, como personajes del papel couché o como deportistas de élite. Los estudios y el trabajo parecen ser cosa de una minoría. El deporte al menos exige un esfuerzo y aporta valores para forjar una personalidad y para caminar por la vida. El problema es convertir esta actividad que debería ser un medio, en un fin en si misma, que el niño tenga éxito cueste lo que cueste.

Cirujanos Ortopédicos Pediátricos han denunciado durante la celebración de un Congreso en A Coruña, la práctica abusiva de actividades deportivas, a la que califican como maltrato infantil. Pedro González Herranz, del Hospital Teresa Herrera, de A Coruña, y Rosend Ullot, del Niño Jesús, de Barcelona explican que son los padres, los entrenadores y los clubes los que fuerzan a los niños a entrenar más de lo que deberían e incluso a hacerlo con lesiones sin curar,

se les exige una preparación física y un rendimiento para el que el esqueleto del niño no está preparado, no puede soportar la intensidad de entrenamiento de un adulto. Un niño de 10 años no debe entrenarse tres horas diarias; si sigue así, veremos secuelas seguro. Son los padres los que deciden si el niño juega o no, y niños sin alta médica están jugando. Eso es maltrato.

Los especialistas critican la publicidad que se da a las rapidísimas recuperaciones de los deportistas de élite, y recalcan que en muchas ocasiones derivan en secuelas permanentes. El organismo de los niños está en crecimiento y no pueden tratarse de la misma manera ni con los mismos tiempos. Advierten que hay que respetar el tratamiento y el tiempo de reposo porque no hacerlo puede condicionar el crecimiento del pequeño.

El doctor Ullot señala que muchos niños pierden la ocasión de ser deportistas de élite por lesiones mal atendidas a los 10 u 11 años, y el doctor González apostilla,

Si creemos que tenemos en casa un diamante en bruto, hay que cuidarlo, por parar, los niños no van a perder su nivel

Yo añadiría que puesto que los expertos lo consideran maltrato, que se aplique la ley en estos casos.

Vía | Faro de Vigo
Foto | Flickr-Toni (econtrando la inspiración 🙂 )


Comentarios cerrados