El Blog Infantil » Actualidad » Explotación infantil en México

Explotación infantil en México

18 julio 2010

explotacion-infatil.jpg
Mientras muchos niños acuden al colegio para aprender cada día y adquirir nuevos conocimientos o disfrutan en vacaciones de un merecido descanso estival, otros muchos niños hacen frente a una rutina diaria diferente. Existen muchos pequeños que no acuden al colegio ya que tienen que trabajar duramente. Una situación que es especialmente manifiesta en países como México donde muchos niños sufren la vulneración de uno de sus derechos fundamentales. La explotación infantil aumenta especialmente en aquellos lugares en los que la pobreza es latente en determinados sectores de la población.

Según datos ofrecidos por el periódico Informador, en Jalisco existen ciento once mil menores que tienen que trabajar para aportar algo de dinero en casa. Al parecer, Jalisco es la segunda ciudad del estado que tiene un mayor índice de explotación infantil. Niños que perdieron su infancia por la injusticia de un mundo a veces incomprensible. Margarita Zabala afirmó que en México 1,2 millones de niños son explotados. Una muestra representativa de un sector geográfico que es extensible a otras muchas zonas del mundo en las que los niños no acuden a clase con sus libros sino que tienen que enfrentar una jornada laboral que además resulta excesiva.

Como dato esperanzador, el secretario del trabajo Javier Lozano Alarcón manifestó que la explotación infantil ha disminuido en el país entre los años 2007-2009. Sin embargo, todavía queda mucho camino por recorrer en la lucha por la igualdad y el cumplimiento de los derechos de los niños que deben ser cuidados y protegidos al extremo. Nadie debe robarle la esperanza a un niño en su infancia sino que merecen ser felices siempre. No se trata de un ideal sino de una responsabilidad de los adultos que requiere trabajo en equipo y organización.

La formación es esencial para la configuración de la personalidad en la edad adulta. Se trata de una formación que es requisito previo al desempeño profesional en la madurez. Lamentablemente, a pesar del progreso y de la configuración de un mundo globalizado, todavía, cada día, asistimos a muchas injusticias sociales que afectan a los más débiles. En este caso, los datos ofrecidos por el país Mexicano muestran el lado más amargo de la infancia.

Sin duda, la felicidad de los más pequeños es una responsabilidad y un deber moral por parte de todos. Ojalá todos ellos pudiesen disfrutar de unas merecidas vacaciones y del cariño de sus familias.

Foto | Iesquintana.net
Más información | INFORMADOR.COM

Tags: , , , , , ,
Otros artículos relacionados
PUBLICIDAD

7 comentarios en el artículo

  1. MARIA

    POR ESTE MEDIO QUIERO HACER DE SU CONOCIMIENTO QUE EN CIENCIOLOGIA Y MAS EXPRESAMENTE ENTRE LOS LLAMADOS SEA ORG, QUE LABORAN EN CALLE Puebla #31Colonia Roma, Mexico D.F. C.P. 06700 Mexico, SE EXPLOTA A MUCHOS NIÑOS, QUE LOS HACEN TRABAJAR LARGAS HORAS, DESDE COMO LAS 7 U 8 DE LA AMÑANA HASAT LAS 10 U 11 DE LA NOCHE, LES PROMETEN COSAS PARA QUE NIÑOS Y NIÑAS DE 10 AÑOS EN ADELANTE FIRME CONTRATO CON ELLOS, YDESDE ESE MOMENTO LOS HACEN TRABAJAR EN EXCESO Y LES QUITAN EL DERECHO A EDUCARSE, A LOS PAPAS LES CPONVENCEN QUE AHI ESTARAN MUY BIEN LOS NIÑOS MAS NO ES ASI, PUES ES DEMASIADO TRABAJO PARA UN MENOR DE ESAS EDADES., ADEMAS ESTOS MENORES TIENEN QUE VIVIR RECLUIDOS DONDE TODOS LOS SEA ORGS VIVEN, YA NO VIVEN MAS EN SU CASA CON SUS PAPAS.Y ESTO ES UNA FORMA DE EXPLOTACION INFANTIL QUE NE DEBERIA EXISTIR Y MENOS A AL LUZ DEL DIA EN NUESTRO PAIS. ESPERO Y SE PUEDA HACER ALGO AL RESPECTO, SALUDOS BYE.

  2. Maite Nicuesa

    Hola María muchas gracias por compartir de forma pública estos hechos que por supuesto son injustos. Espero que sigas visitando el blog en el futuro. Un abrazo.

  3. Arturo Vargas

    de antemano te agradesco la informacion compartida, a si es que menciono que es triste que la mayoria de la poblacion mundial dewsconosca la magnitud de este problema asi que para los chavos que lean esto informence mas y no lo vean solo como una tarea mas.
    gracias

  4. marco

    el problema es q nadie hace nada kien debe hacerlo.

  5. LMFAO

    hola este no lei x q estoy buscando mi tarea :3 pero con la imagen se ve q los explotadores son unos tontos bobos cerebros d pixel etc. me sobre pase pero es la verdad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Enlaces a esta entrada

  1. La ONU denuncia la explotación laboral infantil 15 noviembre 2011

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información