En Finlandia previenen las alergias promoviendo la Salud

En Finlandia previenen las alergias promoviendo la Salud

Escrito por: Macarena   @Macarenagonzal    4 abril 2015     4 minutos

Usualmente asociamos las manifestaciones alérgicas a la estación primaveral, pero en realidad hay alergias ambientales que se producen en otras épocas (como por ejemplo la alergia a los cipreses); sin contar con que ¡existen tantos alérgenos! y por supuesto, no todos de origen ambiental. Los alimentos, los medicamentos, el polen, el polvo. son muchas las sustancias que potencialmente pueden provocar alguna reacción alérgica.

Una alergia es considerada como una reacción del sistema inmunitario fuera de lo normal, respecto a distintos alergenos. Frente a esa situación, y en un intento de proteger al cuerpo, el sistema inmunitario produce anticuerpos IgE (que son los que una analítica detecta), y ellos motivan que las células liberen sustancias químicas, como la histamina (causante de síntomas molestos). Cuando un niño o adulto desarrollan una alergia, consulta al médico y hoy en día hay tratamientos que pueden mejorar la salud de la persona, pero ¿qué podemos hacer para prevenirlas?

MEDALL es un proyecto europeo especializado en niños, que pretende estudiar mecanismos genéticos y epigenéticos que influyen en la aparición de alergias. Josep M. Antó es director del centro de investigación catalán CREAL, y co director de MEDALL, no duda en afirmar que el avance de las alergias durante los últimos años, tiene todas las características de una epidemia.

Eso sí, aunque yo me esté refiriendo a las alergias como enfermedades, este experto aclara que en realidad debemos hablar de reacciones alérgicas a determinadas sustancias que (en el resto de la población) son inocuas per sé. Se sabe también que muchas veces existen causas anteriores a la reacción, que pueden estar influyendo.

Me gustaría hablaros de la forma en que en Finlandia se han propuesto prevenir las alergias; según leo en MEDALL, es un proyecto de diez años (2008 a 2018) que merece la pena conocer, especialmente porque parte de su éxito radica en que distintos especialistas de la salud trabajan en red. Así enfermeros, médicos de atención primaria, farmacéuticos, alergólogos, y medios de información, trabajan en campañas informativas gracias a las que se llega al público en general.

Prevenir reacciones alérgicas y fomentar hábitos saludables

Según parece se han observado mejoras tras evaluar los primeros resultados, aunque tratándose de un plan innovador, el tiempo necesario para saber si se reduce la aparición de las alergias tendrá que ser mayor. Antes de pasar a detallaros las medidas, me gustaría resaltar que el doctor Antó ha citado en alguna reseña realizada sobre su trabajo que ‘los niños que se desarrollan con más biodiversidad y mayor contacto con espacios verdes / naturales tienen menos alergias’, debido a que los microorganismos que existen en su piel, son protectores.

Gracias a la evaluación continua del programa finlandés, se sabe que las visitas a urgencias y los días de hospitalización a causa del asma, se han reducido

Las recomendaciones

Prevención Alergias

* Mejorar el contacto con ambientes naturales, bien sea utilizando espacios verdes de las ciudades, o la Naturaleza más ‘real’ (bosques, espacios protegidos, parques naturales).

* Promover la actividad física (puede ser que regule el sistema inmunológico, y con ello la tolerancia a distintos alértenos).

* Dejar de evitar la exposición ambiental, a no ser que el médico indique que no se tenga contacto con animales, alimentos o variedades de polen.

* Dieta mediterránea (equilibrada y variada) con baja presencia de grasas y alta de frutas y verduras.

* Nada de antibióticos si no son necesarios: es sabido el problema que tenemos hoy en día de resistencia a estos medicamentos. Pero además la ‘hipótesis de la higiene’ afirma que los microorganismos del organismo con los que acaban los antibióticos, son protectores para la salud.

* Los probióticos en alimentos fermentados (lactobacillus) podrían ser positivos por su efecto positivo desde el punto de vista inmunológico.

* Promover la lactancia materna y no introducir alimentos sólidos hasta el sexto mes.

* (Exclusivo para adultos): “No Fumar”, especialmente durante el embarazo y primeros años de vida de los niños.

Como veis, y en general, en Finlandia están recomendando salud, como prevención de alergias; y yo he pensado que os gustaría saberlo.

Vía | Fundació Roger Torné
Fotos | Thomas Sørensen, Aikawa Ke
Más información | MEDALL