Se habría creado un nuevo tratamiento para la alergia a los cacahuetes

Se habría creado un nuevo tratamiento para la alergia a los cacahuetes

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    3 febrero 2014     2 minutos

Una buena noticia para todos los niños (y adultos) que tienen alergia a los cacahuetes, actualmente un grupo de científicos se encuentran probando un nuevo tratamiento. Recordemos que el maní es una de las principales causas de las reacciones alérgicas fatales en lo que respecta a los alimentos.

Las pruebas se están realizando en el Reino Unido y hasta la actualidad están dando muy buenos resultados. El proceso comenzó dando proteínas de maní en pequeñas cantidades a un grupo de pequeños con alergia, a medida continuaba el tratamiento se iba incrementando la dosis.

Se concluyó que el 84 por ciento de los niños con alergia pudieron comer el equivalente a cinco maníes por día después de seguir con el tratamiento por medio año. Si bien aún no puede ser considerado un tratamiento para uso masivo la esperanza se encuentra abierta ya que en la actualidad ningún tratamiento había resultado efectivo. La única solución que tienen los niños alérgico al maní es dejar de comerlos y evitar las comidas que tengan apenas un gramo para no sufrir las consecuencias.

El objetivo de este trabajo es preparar el sistema inmune de los pequeños para que puedan llegar a tolerar el alimento. Mediante el trabajo se buscó engañar al organismo, primero dándole pequeñas dosis que se encontraban por debajo del umbral para una respuesta alérgica, con el paso de los días y bajo la supervisión médica se fueron incrementando las dosis. El organismo de la mayoría de ellos aprendió a tolerar al maní.

Los profesionales que intervinieron en el trabajo consideran que gracias a él se podrá seguir investigando acerca de nuevos tratamientos antialérgicos con alimentos. Desde el Colegio Real de Pediatría y Salud Infantil el médico Simon Murch señaló que: «Es una investigación muy promisoria, pero ciertamente no se trata de una cura».

Vía | BBC
Foto | Flickr – Luci Nieto


Comentarios cerrados