La historia de las telecomunicaciones contada para los niños

La historia de las telecomunicaciones contada para los niños

Escrito por: Fernando Cantillo   @Fercatodic    19 diciembre 2014     3 minutos

El teléfono móvil o smartphone está ya en nuestras vidas de una manera total, y más aún para nuestros hijos, nativos digitales. Pero esto es sólo la punta del iceberg de las telecomunicaciones, que comenzaron hace siglos (desde que existe la humanidad). Es algo a tener en cuenta y más aún si pensamos que la inmensa mayoría de nuestros hijos no saben o que es un teléfono de góndola.

¿Sabías que los griegos utilizaban recipientes con agua para enviar mensajes a distancia? ¿O que el primer teléfono se inventó por casualidad, mientras se realizaban experimentos para curar el reúma? ¿Y que en 1880 ya funcionaba en España una línea telefónica, en Badajoz? ¿Sabes por qué se ve la tele o cómo funcionan un micrófono o una radio? Pues Fundación Telefónica, junto con la U-Tad, ha desarrollado un libro interactivo en el que nuestros hijos aprendan esta historia a la vez que se divierten y juegan.

Este libro, de descarga gratuita en su página web, y disponible para todas las plataformas, se llama Descubriendo las telecomunicaciones con Mobi y Fono, donde estos dos divertidos personajes nos guiarán a través de la historia desde las comunicaciones en la prehistoria hasta la actualidad con los smartphones y los videojuegos.

Destinado para niños de 6 a 12 años, nuestros hijos podrán jugar en varios niveles de dificultad mientras descubren los grandes inventos e inventores de la historia como Leonardo Da Vinci o Edison, por ejemplo. Incluso podrán jugar a controlar una antigua centralita telefónica, para que conozcan cómo eran las comunicaciones hace no tanto tiempo.

La historia de las telecomunicaciones contada para los niños

Desde la página web podremos descargarnos tanto el juego como una colección de cromos para que padres y educadores juguemos con ellos también fuera de los dispositivos electrónicos.

El Blog Infantil fue invitado al taller donde se presentó esta magnífica propuesta y pudimos comprobar que, desde el primer momento, encantó a nuestros hijos a los que el juego y los divertidos pasatiempos y retos les llamó mucho la atención.

La historia de las telecomunicaciones contada para los niños

Este libro interactivo ha sido planteado para que pueda ser divertido pero también educativo, ya que se han seguido los contenidos curriculares de primaria, con lo que se puede utilizar incluso para enseñar a nuestro hijos los diferentes inventos de la historia.

De esta forma, Fundación Telefónica y la U-Tad han conseguido hacer asequible para los niños (y no tan niños) un material bastante especializado. En la presentación nos comentaron precisamente que la mayor dificultad residía en recopilar esta información (basada en el trabajo de José Manuel Sánchez Ron) y adecuarla a las diferentes edades. Tras ello vino un arduo trabajo de diseño de los personajes y de la historia, que está dividida en 36 escenas individuales (y que no es necesario seguir en orden secuencial).

Por último, también han querido hacer ver a los niños que existe una brecha digital entre los diferentes países del mundo, donde poseer un smartphone es un privilegio. Una interesante

Desde El Blog Infantil os invitamos a descargaros el libro y a descubrir junto a vuestros hijos infinidad de datos que no sabíamos o que ya habíamos olvidado, y todo de una forma divertida y amena. Un gran trabajo que esperemos se continúe con otros temas.

Página oficial | Fundación Telefónica


Comentarios cerrados