Hoy se celebra el Día Internacional del Síndrome de Down

Hoy se celebra el Día Internacional del Síndrome de Down

Escrito por: Maite Nicuesa    21 marzo 2012     2 minutos

Hoy se celebra el Día Internacional del Síndrome de Down.

Este miércoles 21 de marzo se celebra una fecha especial: el día Mundial del Síndrome de Down. Y en el Blog Infantil queremos hacernos eco de esta cita tan especial en el calendario para brindar un homenaje a todos aquellos que llenan de una luz especial nuestro mundo. Bajo el lema: “Tengo síndrome de down y no soy tan distinto a ti” este año, la organización Down España quiere reivindicar los derechos de este colectivo que está representado por 34000 personas en nuestro país.

Las personas que sufren esta discapacidad padecen discapacidad cognitiva y también, tienen rasgos físicos apreciables. John Langdon Haydon Down fue el primero en analizar esta alteración genética que algunos expertos relacionan con el factor de riesgo de que la madre tenga más de 35 años al quedar embarazada.


La elección de la celebración del Dïa Mundial del Síndrome de Down no se celebra hoy de una forma aleatoria ya que se trata de un trastorno genético que presenta una copia extra del cromosoma 21. Sin duda, este día es fundamental para apostar por tomar conciencia de que se deben defender los derechos de los niños con Síndrome de Down y también, es clave que los peques aprendan a respetar las diferencias y tengan sensibilidad a la hora de tratar con niños que tienen algún tipo de discapacidad.

Las personas que tienen Síndrome de Down tienen alguna probabilidad más de poder sufrir alguna patología de corazón, en el sistema digestivo o en el sistema endocrino. Es fundamental apostar por los derechos sociales en base al bienestar de todos. Este año, Naciones Unidas también ha reconocido esta fecha de una forma oficial en el calendario. Esta fecha, también es una ocasión excelente para brindar un apoyo emocional a todas aquellas familias que conocen de cerca este tema y también, para todos aquellos profesionales que trabajan de una forma directa con este colectivo.

Vía | 20 Minutos


Comentarios cerrados