Hoy empieza la semana Mundial del Espacio con muchas actividades para los niños

Hoy empieza la semana Mundial del Espacio con muchas actividades para los niños

Escrito por: Fernando Cantillo   @Fercatodic    4 octubre 2013     3 minutos

La Semana Mundial del Espacio es una celebración internacional para mostrar al público la contribución de la ciencia y la tecnología a la mejora de la condición humana. Durante la Semana Mundial del Espacio tienen lugar eventos y programas educativos relacionados con el espacio.

Las fechas de la Semana Mundial del Espacio conmemoran hitos clave del espacio: el 4 de octubre de 1957 se lanzó el Sputnik I, el primer satélite terrestre hecho por el hombre. El Tratado del Espacio Exterior tuvo efecto el 10 de Octubre de 1967.


La Semana Mundial del Espacio es el momento ideal para que los profesores utilicen el espacio para entusiasmar a los estudiantes con las matemáticas, la ciencia y otras materias. Para ayudar a los profesores a ello se halla disponible en www.spaceweek.org una Guía de Actividades del Profesor gratuita. Los colegios también pueden mantener eventos para involucrar a los padres y a la comunidad. Para fomentar la participación, la Asociación Internacional de la Semana del espacio otorga premios a profesores y estudiantes por su colaboración en la Semana Mundial del espacio y reconoce a los ganadores en una gala mundial.

Los diferentes planetarios de nuestro país han organizado diferentes eventos para los más pequeños. Así, por ejemplo, el Museo de la Ciencia de Valladolid organiza esta misma tarde a las 17.00 horas «Baby Planet», que consiste en un pase especial de Planetario dirigido a padres con bebés con edades de 0 a 3 años. El objetivo de la iniciativa es permitir el acceso de estos adultos a las sesiones de Planetario sin tener que dejar los niños a cargo de otra persona, facilitando la conciliación de la vida familiar y cultural. El pase, que en esta ocasión corresponderá a «El Universo de Escher», tendrá lugar los primeros viernes de cada mes a las 17 h. Además, el Museo de la Ciencia de Valladolid organiza en su Planetario actividades como Galaktos, un viaje por la Vía Láctea, dirigido a público general a partir de 3 años, El cielo de día, para niños a partir de 6 años o, para los niños algo más mayores Noche estrellada en el Museo, un audiovisual en el que nuestros hijos descubrirán cómo la Astronomía ha estado presente en el Arte desde siempre.

El Planetario de Madrid, por su parte, nos presentan «En órbita con López», donde nos mostrarán muchas curiosidades sobre el cielo, como que el giro de la Tierra sobre su eje produce el movimiento aparente de la esfera celeste alrededor de un punto, el polo norte celeste, cerca del cual está la estrella Polar, etc. Todo a través de canciones y adivinanzas.

El Eureka Zientzia Museoa de Guipúzcoa, tiene diferentes e interesantes actividades para todas las edades.

Sin olvidarnos de las actividades permanentes como la de CosmoCaixa de Madrid con su Planetario burbuja, un espacio pensado especialmente para despertar la curiosidad de los niños y niñas por el mundo de la astronomía. Un planetario a su medida para que disfruten de las maravillas del firmamento y en el que podrán descubrir las principales características de los planetas del sistema solar, sumergirse en una noche estrellada para localizar y conocer algunas de las constelaciones que podemos observar desde el hemisferio norte y adentrarse en un mundo lleno de historias y personajes fantásticos y donde aprenderán el porqué del día y la noche y de las estaciones del año.

Estas son solo algunas de las actividades que se celebrarán en toda España. Una semana para que tengamos algo más cerca el espacio, los planetas y las naves espaciales.

Página oficial | Semana Mundial del Espacio


Comentarios cerrados