La importancia de los primeros años de escolarización

La importancia de los primeros años de escolarización

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    17 diciembre 2012     1 minuto

Los expertos en la materia se encuentran preocupados por los resultados que arrojan estudios en los primeros años de la escolarización. Los peores resultados se reflejaron en ciencias como las matemáticas.

Quienes estudian la temática consideran muy importantes los primeros años de la escolarización, por eso solicitan un mayor apoyo y más recursos.

Recientemente se dieron a conocer los resultados de los estudios internacionales Pirls y Timss sobre la comprensión de las matemáticas, comprensión lectora y ciencias. En esta oportunidad, nuevamente, se vieron resultados negativos para España, comparando el país con otros de la región. Además se obtuvieron las puntuaciones en las tres áreas por debajo de la medio de la Unión Europea.

Se estima que el 13 por ciento de los niños españoles de nueve años no han tenido un aprendizaje eficaz en su escolarización, un dato muy preocupante que parece no tener solución a corto y mediano plazo.

Cuando se compara el PISA 2009 y el Pirls Timss 2011 en España se ha mantenido un porcentaje muy pequeños de niños que se encuentran en un nivel avanzado y un porcentaje mucho mayor de niños con un nivel muy bajo. Dentro de las temáticas a más floja son matemáticas, seguida por la comprensión de texto y en último lugar se ubican las ciencias.

Desde la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo señalan que: «La falta de adquisición de la misma puede conducir a posteriores dificultades en el aprendizaje de todas las materias y a un posible fracaso escolar» remarcando que «Si un alumno, a finales de 2.º de primaria (a los siete años), no tiene bien consolidada la lectoescritura, empieza a acumular un problema de aprendizaje que va más allá de una asignatura«.

Vía | La Vanguardia
Foto | Flickr – Liga deportiva


Comentarios cerrados