Importante aumento de los hogares monoparentales

Importante aumento de los hogares monoparentales

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    9 mayo 2015     2 minutos

Los hogares compuestos por parejas e hijos se han reducido notablemente en los últimos años, dando lugar a un notable incremento en los hogares monoparentales.

Los hogares compuestos por parejas e hijos se han reducido notablemente en los últimos años, dando lugar a un notable incremento en los hogares monoparentales.

Cabe destacar que los hogares monoparentales son los formados por un solo progenitor, este tipo de familia aumentó en 47 mil en un año, alcanzando los 1,75 millones. Esto nos refleja un gran cambio en la sociedad.

Ya no es tan frecuente ver hogares formados por parejas con hijos, de parejas heterosexuales y de parejas de derecho. Desde instituciones como Save the Children señalan que en la mayoría de las viviendas monoparentales están sustentadas por las mujeres, muchas de las cuales se encuentran en riesgo de exclusión y pobreza.

El Instituto Nacional de Estadística señala que los hogares monoparentales, en el año 2014, han crecido, en su mayoría están formados por la madre con sus niños. Los hogares formados por madres con hijos se incrementaron en un 2,7 por ciento en un solo año, las familias de los padres con hijos crecieron en un 3,2 por ciento. Otro dato que se ha analizado es que en el 67,3 por ciento de los hogares monoparentales el progenitor vive con un solo niño.

De los hogares monoparentales el 41,8 por ciento las progenitoras son ciudad, el 37 por ciento son divorciadas o separadas, el 11,7 por ciento son solteras y el 9,4 son casadas. Más de la mitad de los hogares de madres solteras las mujeres son mayores a 40 años.

Desde Save the Children señala que son insuficientes las medidas de apoyo que se le dan a los hogares monoparentales, especialmente en el caso de las viviendas donde hay dos o más hijos. El 38 por ciento de los hogares se encuentran por debajo del umbral de la pobreza.

Estos datos son realmente interesantes de analizar, llevándonos a reflexionar acerca de cómo va cambiando la sociedad a lo largo de los años.

Vía | INE
Foto | Flickr – Eduardo Robles


Comentarios cerrados