La India cumple un año sin polio

La India cumple un año sin polio

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    16 enero 2012     2 minutos

En India desde hace un año no se detectaron más casos de polio.

Afortunadamente en el último año no se ha registrado ni un solo caso de polio. En breve podría considerarse que la enfermedad fue erradicada del país, pero no debemos olvidar que la polio es aun endémica en regiones como Nigeria, Pakistan y Afganistán.

Según la Organización Mundial de la Salud no se ha registrado ningún niño enfermo, un hecho muy favorable que permite ser optimista sobre la posibilidad de terminar con una gran problema a nivel mundial.

Sona Bari, relaciones externas de la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio de la OMS anunció: «Ya podemos decir que no es ilusorio erradicar la polio en el mundo«, anuncio al que se le sumó Chris Wolff responsable de la OMS en la India: «Ahora sabemos que se puede lograr biológicamente. No tenemos dudas de que podemos conseguirlo porque sabemos cómo hacerlo«, añade Chris Wolff, responsable de la OMS sobre la polio en la India.

Si bien los hechos son alentadores es necesario ser cautos ya que aun quedan países en donde es una enfermedad endémica, lo que se ha logrado es que ya no exista el virus endémico en la India. Los datos oficiales se darán en seis semanas cuando todas las pruebas biológicas hayan terminado.

El último caso que se vio fue el de una pequeña de dos años infectada el pasado 13 de enero último, desde ese momento no se encontró a ninguna persona que haya quedado paralizada por el virus causante de la poliomielitis.

Desde la OMS aseguran que todo fue gracias a una tarea en conjunto entre el gobierno y los profesionales: «La determinación y el compromiso del gobierno, un programa de información muy importante y una inversión considerable han logrado algo inimaginable hace unos años«.

Vía | El Mundo
Foto | Flickr – Gates Foundation


Comentarios cerrados