Te interesa: Guía para padres sobre el uso de Instagram

Te interesa: Guía para padres sobre el uso de Instagram

Escrito por: Macarena   @Macarenagonzal    10 febrero 2015     3 minutos

Connect Safely ha publicado en colaboración con Protégeles la "Guía para padres sobre el uso de Internet", con el objetivo de resolver dudas y que los padres aprendan junto a los niños a evitar los riesgos por un mal uso de esta Red Social

No hace mucho impartí una de mis charlas en Escuelas de Padres, en esa ocasión el tema escogido fue “Internet y sus redes sociales”. La idea que trato de transmitir a los padres asistentes es que Internet nos puede aportar muchos beneficios, siempre que seamos capaces de evitar los riesgos, asociados a conductas, contenidos y contactos inapropiados.

Ese día, el profesor de los niños de sexto del colegio me pidió que dejara entrar a sus alumnos, los niños me demostraron que sí que están interesados en cuestiones de seguridad, aunque necesitan que los adultos les guíen para contribuir a hacer de Internet un lugar más seguro. Una de las chicas estaba especialmente interesada en saber cómo gestionar su cuenta en Instagram, lo cual viene a ejemplificar una realidad social en la que muchos niños menores de 14 años tienen cuenta en dicha red social. ¿Hay algo que como padres debamos saber al respecto?

De entrada sí, y muchas cosas, incluso en el caso de que nosotros mismos seamos usuarios, porque una cosa es utilizar Instagram como recurso en nuestro blog, o para compartir con los demás, y otra es ser consciente de que nuestros hijos más pequeños también forman parte (o desean formar) de ese gran mundo virtual que las redes sociales ofrecen. En consecuencia deberemos ser responsables y transmitir los mensajes de seguridad básicos a los niños, cuando no supervisar la creación y gestión de las cuentas.

Los menores de 14 no pueden tener perfil en Instagram, o Tuenti, u otras redes sociales, … la realidad es otra. “No se puede poner puertas al campo”, “se nos ha ido de las manos”, son ejemplos de frases que escucho a menudo. Pero más que perdernos dialécticamente, lo que necesitamos es por una parte revisar las normas que en este tema queremos para nuestra familia, y por otra informarnos y acompañar a nuestros hijos en un aprendizaje emocionante en el que ellos potenciarán sus habilidades tecnológicas; y nosotros iremos confiando cada vez más en su capacidad para moverse sin que les hagan daño – y sin que ellos hagan a los demás -.

Es la legislación sobre protección de datos la que establece la barrera de edad, pero la seguridad en el uso de una Red Social, depende más de su uso (y los factores asociados) que de la edad. No obstante, tratándose de personitas que están en desarrollo, no tienen pensamiento abstracto, y les cuesta anticipar consecuencias, es conveniente aplicar la prudencia.

Ellos lo usan porque es divertido, y porque las imágenes representan muy bien el mundo de los niños, además conseguir unos cuantos “like” resulta alentador. Del otro lado los padres a veces pensamos excesivamente en el riesgo, y está bien, como lo está educar en prevención. Y es precisamente lo que hace esta Guía para padres de Instagram, publicada por Connect Safely en colaboración con Protégeles. Nos informa, resuelve dudas, y nos explica todo lo que necesitamos saber por nosotros, y para contarles a nuestros hijos.

Antes de concluir, me gustaría recordar que más arriba he hablado de las normas en la utilización de Internet, y me gustaría apostar por un papel más activo de los padres al respecto. Porque aunque esas normas se consensúen, los progenitores tienen derecho a proponer unas u otras; y es tan válido retrasar la edad en la que queremos que tengan perfil, como permitirles tener cuenta en Instagram, a cambio de seguirles muy de cerca. Y ahora sí: es importante que todos nos acostumbremos a un uso racional de Internet, y de dispositivos tecnológicos, y que se establezcan límites en cuanto a horarios y contenidos.

Vía | Instagram
Foto | ActiveSteve
Más información | Connect Safely


Comentarios cerrados