Inteligencia heredada

Inteligencia heredada

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    12 diciembre 2010     2 minutos

Muchos científicos emplean el término ‘g’ para referirse a la inteligencia en general. Se trata de una medida para establecer la capacidad cognitiva, el resultado de la misma se obtiene mediante la realización de diferentes pruebas.

Al observar a nuestros hijos podemos llegar a preguntarnos si la inteligencia es heredada. Lo cierto es que solo existe un gen que se encuentra definitivamente ligado a la inteligencia. Lo que nosotros llamamos inteligencia heredada sería una serie de interacciones que tienen lugar en diferentes niveles, entre genes diferentes. Esto es llamado científicamente ‘herencia poligénica’.

Un caso curioso que siempre se analiza en este tema es el de los gemelos idénticos. Ellos cuentan exactamente con los mismos genes, además tienen la ventaja (para ser analizados en este punto) de crecer paralelamente y bajo el mismo entorno. El tema de los genes lo diferencia de los gemelos no idénticos, lo cual hace la investigación aun más interesante.

Mediante un estudio se analizó el nivel de correlación del grado ‘g’. Los familiares tienen una correlación que varía entre un 0.4 y 0.5, (teniendo en cuenta que 1 sería la correlación perfecta y el 0 representaría que no tienen nada que ver). Los gemelos idénticos, por su parte cuentan con una correlación 0.85, mientras que en los no idénticos la cifra desciende a 0.6.

Para hacer más interesante la investigación, se midieron los parámetros de gemelos idénticos que fueron separados al nacer, y para sorpresa, los números de correlación habían sido muy similares de los que se criaron juntos.

Aunque debemos aclarar que los genes no son los únicos que afectan a la inteligencia, los efectos pueden llegar a ser constantes, si bien están influenciados en menor medida por el medio ambiente y la estimulación que reciban los pequeños.

Vía | Brainskills
Foto | Flickr – Jotacentrica


Comentarios cerrados