7 abril 2011 Actualidad, Educación, Juguetes y juegos

Jugar al balón sigue siendo el mejor pasatiempo para el recreo

A pesar de la invasión de las nuevas tecnologías, con sus gráficos espectaculares y sus imaginaciones enlatadas, los niños, todavía conservan el gusto por los juegos de equipo donde poder interrelacionarse, compartiendo y aprendiendo valores que, de otro modo, sería imposible.

Así nos lo demuestra un estudio realizado por el Observatorio de Juego Infantil en el que se muestran las preferencias lúdicas de los niños españoles durante el tiempo de recreo en sus distintos centros escolares. En él se puede comprobar como los pequeños, entre 6 y 12 años, prefieren los juegos de movimiento y, entre todos ellos, el balón es el más aplaudido y requerido, convirtiéndose, sin ninguna duda, en el rey del patio.

Y es que para Gonzalo Jover, autor del informe y catedrático de Teoría de la Educación en la Universidad Complutense, se debería prestar mucha más atención al tiempo de juego de los niños, consiguiendo que ese momento de diversión consiga, además, un fin educativo. No debemos olvidar que mediante estos momentos de entretenimiento podemos inculcar valores imborrables en los más pequeños.

Aunque ya existen colegios que utilizan el tiempo de recreo para planificar y organizar juegos con su alumnado, todavía queda mucho por recorrer en este camino. Según el profesor Jover, sería importante que cada colegio destinara un porcentaje de su presupuesto para este fin, de este modo conseguiríamos una total educación encaminada hacia los valores.

Pero también este informe nos cuenta como ha descendido, de forma alarmante, el tiempo que los padres pasan con los hijos para jugar. De igual modo han desaparecido aquellos espacios públicos en los se solía concentrar la diversión, ya no se juega en la calle. Otros aspectos negativos son la excesiva de concentración de juguetes, sólo regalados en Navidad o las abrumadoras horas que el niño pasa frente al televisor.

No debemos olvidar que el juego es un derecho fundamental que se estipuló en la convención de los derechos del niño en 1989.

Vía | El País
Dibujo | Revista AR

También te puede interesar

Comentarios

2 comentarios
  • Nunca he pretendido orientar, ni enseñar, ni demostrar nada, solo doy una humilde opinión, o mejor dicho mi vivencia personal como padre.

    A los niños les gusta jugar, correr, dara patadas al balon o a una piedra, tirar palos al rio y correr detrás de ellos como si fuesen un barquito, jugar a la peonza, y por supuesto jugar a la wii, ver Bob Esponja, leer el diario de Greg, escuchar musica por el ipod, navegar por internet.

    Yo no les niego la tecnologia, todo lo contrario, les animo a usarla, a mi me encanta, y además creo que en esta vida hay tiempo para todo.

    -Para navegar con ellos y buscar una foto chula de la luna en internet para el trabajo de ciencias,
    -Para escuchar musica y saber sus preferencias
    -Para hechar una partida a la wii
    -Para leer juntos antes de acostarnos
    -Para levantarnos el sabado, ponernos las botas y subirnos una montaña
    -Para cojer el balon y la cometa y buscar una zona de picnik
    -Para merender en el Burger y compartir las patatas
    -Para levantarnos el domingo a comprar churros para desayunar.
    -Para……………………….
    -Para TODO

    Mi secreto es facil.

    Pasar tiempo con mis hijos.

    Con todo mi respeto a catedraticos, analistas, estudios cientificos,…
    yo en la vida uso un gran libro, el libro del sentido comun y el del amor a mis hijos.

    Insisto que es simplemente mi vivencia personal.
    gracias a elbloginfantil.com por dejarme experesar en este, su foro.

  • Gracias a ti, Fernando, por compartir tu vivencia consciente y responsable. Un saludo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *