Lectura recomendada de la semana: Lo que saben los erizos

Lectura recomendada de la semana: Lo que saben los erizos

Escrito por: Sacra    22 febrero 2016     2 minutos

Una de las constantes que más puedo observar en los papás recientes que me rodean, es esa enconada costumbre de pedirles a sus niños, constantemente, que sean felices. Evidentemente todos deseamos para nuestros peques una vida llena de buenos sentimientos, limpias emociones y pocos obstáculos, pero si somos sinceros, veremos que ellos, al igual que nosotros, van a encontrar alguna que otra piedra en su camino que les va a provocar sentimientos encontrados, tristezas casi sin motivo y ratos de melancolía que, tendrán que superar, con altas dosis de paciencia y mucha esperanza.

Todo este maremágnum de pensamientos darían para más de una tesis doctoral, y como no somos expertos en esta interesante, pero muy complicada, ciencia, mejor nos quedaremos con el mundo de la literatura y con «Lo que saben los erizos», un interesante libro de poemas infantiles que nos acercan al mundo de la tristeza.

«Lo que saben los erizos» es una colección de casi treinta poemas en los que la melancolía es el tema principal. A través de unos versos perfectamente hilados, la poeta Beatriz Osés, consigue llevarnos por ese mundo oscuro donde la tristeza es la protagonista aprovechando aquella pregunta que se hizo Rodari: «¿Cuánto pesa una lágrima?»

Pero no debemos asustarnos, este hermoso libro, lleno de musicalidad y humor, nos da la clave para cuestiones tan importantes como saber cuándo se marcha la tristeza, por qué aparece o qué son las lágrimas. A través de un paseo especialmente lírico, vamos a conocer a distintos animales que nos darán todas las explicaciones, incluso aquellos que se esconden para llorar y nunca demuestran su tristeza.

Azul

La niña se viste
con traje de niebla.
Se mira al espejo,
refleja tristeza.

Recoge una gota,
redonda y pequeña,
pregunta en silencio:
«dime, ¿cuánto pesas?»

Necesita una respuesta porque ella es lluvia de lágrimas y pregunta a la ballena, a la musaraña, al león escondido, a la jirafa…
… pero ninguno sabe nada.

Y es que la solución de todos los enigmas la tienen los erizos. Un libro ideal para ayudar a los peques a superar esos momentos tristes en los que, desgraciadamente, todos vamos a enfrentarnos un día u otro. No en vano, su autora, dedicó este poemario a su hija Noelia. Las preciosas ilustraciones son de Miguel Ángel Díez.

Comprar | Amazon


Comentarios cerrados