Lectura recomendada de la semana: Tristán encoge

Lectura recomendada de la semana: Tristán encoge

Escrito por: Sacra    22 enero 2018     3 minutos

"Tristán encoge" es un libro infantil que nos cuenta la preciosa historia de un niño que va encogiendo y que nadie se da cuenta a su alrededor.

El mundo de los sentimientos en la infancia es, a menudo, sumamente complicado de entender. Los niños no saben poner palabras a esas emociones que van surgiendo y que, en la mayoría de los casos, les resulta sumamente complicado ubicar en su día a día. Sentirse tristes o eufóricos, acomplejados o distantes, no es una tarea sencilla y, en muchos casos, se vive en soledad.

Es ahí donde encontramos una gran herramienta de comprensión, no solo para los niños sino también para los adultos, en los libros infantiles. Sencillas historias que nos hablan de personajes que están experimentando situaciones parecidas y que les ayudarán a entenderlas, relativizarlas y, a nosotros, los padres, hablarlas con las palabras y la comprensión adecuada. Este es el caso de nuestra lectura de hoy: «Tristán encoge».

Un niño frente a la ceguera del mundo adulto

«Tristán encoge» nos cuenta la historia de un niño al que le está sucediendo algo muy extraño: poco a poco va encogiendo. Tristán no sabe por qué le está sucediendo ésto, pero teme que cualquier día se haga tan, tan pequeño que acabe por desaparecer. Pero el gran problema no es que encoja, lo más grave es que nadie se da cuenta. A su madre solo le preocupa que el pastel no le suba y su profesor considera que con su actitud está alterando el orden de la clase.

Tristán se siente ignorado y casi invisible. El mundo que le rodea está demasiado preocupado en sus cosas por eso no le hacen ningún caso, haciendo que se sienta un ser ajeno a todo y a todos. ¿Cómo puede ser que a nadie le interese? Tristán tendrá que tomar las riendas de su vida y buscar una solución por sí mismo.

Tristan encoge ilustracion

Un gran clásico reeditado con el prólogo de David Trueba

En realidad esta historia nos habla de algo tan habitual como el sentirse ninguneado por nuestro alrededor. Un sentimiento que todos hemos podido experimentar alguna vez y que resulta especialmente habitual, y muy doloroso, en la infancia. Por eso este libro, que ya es todo un clásico, es perfecto no solo para los más pequeños, sino también para los jóvenes y adultos que puedan sentirse inmersos en ese sentimiento.

«Tristán encoge» fue publicado por primera vez en 1971 y ahora ha vuelto a la actualidad en una nueva edición muy especial y cuidada. Está editado por Blackie Books y ha sido prologado por el cineasta español David Trueba. Su autora es la escritora británica Florence Parry Heide, una madre de cinco hijos para los que inventaba historias y canciones cada día, con las que llevarlos a la cama. Es así como consiguió convertirse en una de las escritoras infantiles más memorables de su país. Las ilustraciones son del estadounidense Edward Gorey.

Comprar | Amazon
Foto | Sd


Comentarios cerrados