Dormir en litera es divertido, pero además debe ser seguro

Dormir en litera es divertido, pero además debe ser seguro

Escrito por: Macarena   @Macarenagonzal    2 junio 2015     4 minutos

La litera es una solución práctica para que dos hermanos puedan dormir en la misma habitación, dado el tamaño reducido de los espacios habitables en la actualidad; aunque la verdad es que además de práctica es una solución divertida, que permite instalar adicionalmente muebles como escritorio o armario, y si quieres, hasta puede contribuir a estrechar lazos familiares.

Eso sí, es necesario revisar las recomendaciones de seguridad para evitar caídas desde la parte de arriba, y – en consecuencia – lesiones graves. Te gustará saber que existe una normativa europea (EN 747-1:2012) que garantiza el buen estado del mueble, por eso podemos comprobar que el fabricante se acoge, realizando unas comprobaciones.

La seguridad es lo que importa

Ya habíamos hablado sobre las caídas desde gran altura, lo que pasa es que en ocasiones subestimamos ‘otras’ caídas, que pueden tener también consecuencias graves. Estos consejos te pueden servir.

  • Barandillas a ambos lados, elevadas hasta 16 centímetros por encima del colchón.
  • Somier de listones que se pueda fijar a a estructura de la litera. No habrá espacio entre colchón y cabecero, y respecto al pie de cama (evitando así riesgo de estrangulamiento).
  • El espacio entre el bastidor de la litera y el comienzo de la barrera protectora debe ser menor de 7,5 centímetros. Los barrotes no pueden estar distanciados más de siete centímetros.
  • Las escaleras deben ser fijas, y estar sujetas a la parte más larga de la litera.
  • Si los dos niños son demasiado pequeños, compraremos un modelo que se pueda convertir en dos camas, para (pasado el tiempo) volver a montar litera.
  • En literas de marco metálico, es aconsejable comprobar las soldaduras.

Dormir en litera es divertido, pero además debe ser seguro

Otras recomendaciones para aumentar la seguridad podrían ser: si pones moqueta en el suelo, se reducirá el daño producido en caso de caída, con el mismo fin, retira los objetos que están situados alrededor de la litera y a poca distancia (una mesita de noche, una lámpara de pie). Es mejor que no haya lámparas cerca de la litera, pero si crees que es indispensable, procura que estén tan altas como para que las almohadas no entren en contacto con ellas (también puedes valorar la opción de luces LED); y siempre es importante fijar y cubrir los cables, así evitas riesgos.

Aunque tenga barandillas, es usual (y aconsejable) acercar el mueble a una pared, y jamás dejes prendas de vestir alargadas como pañuelos o cinturones puestos sobre la barandilla o escalera, para evitar que alguien se enrede en ellas. Por otra parte al comprar, también se puede hacer una comprobación visual, y asegurarse de que la estructura es resistente.

Una caída desde la zona superior de la litera, siempre será de peores consecuencias que desde una cama normal

Seguridad literas

Lesiones por caídas desde litera

A pesar de que hoy en día somos más conscientes del riesgo de asfixia, se nos olvidan otros. Un estudio del Center of Injury Research and Policy (Nationwide Children’s Hospital), descubría que entre 1990 y 2005, se atendieron un promedio de 36.000 niños por año en salas de emergencia, a causa de todo topo de lesiones por una mala utilización de las literas.

Lesiones que en su mayoría afectaban el cuello o la cabeza del niño. Las fracturas se producen mayoritariamente en la parte superior del cuerpo. Y os voy a contar que a pesar de que pensamos que solo se pueden lastimar cayendo desde arriba, también pueden quedar atrapados entre cama superior y pared, o caerse y engancharse una pierna / brazo en los peldaños de la escalera, incluso asfixiarse entre el colchón y la pared o la base del colchón.

Cuéntale a los niños:

  • Si tiene menos de seis años y no le dejas dormir arriba, explícale ‘por qué’. Los pequeños se caen más desde arriba, de hecho se calcula que hasta la mitad de accidentes durmiendo en litera son en niños muy pequeños.
  • Para subir y bajar… la escalera, por favor, nada de subirse en otros muebles.
  • En la cama de arriba sólo puede subirse un niño: las ‘acampadas’ domésticas mejor en el suelo.
  • Es un riesgo inasumible que salten sobre la cama superior; una litera no es un lugar para jugar.

Para finalizar, confirmar que efectivamente la litera es una buena solución, siempre siguiendo los consejos de Seguridad. Es mucho mejor prevenir, no hay ninguna duda sobre ello, además a los adultos nos da tranquilidad saber que las cosas están bien hechas.

Fotos | Flickr-amber_h, Flickr-Jason Lander, Flickr-tubagooba
Más información | Guía de Seguridad de Productos Infantiles


Comentarios cerrados