Marineros en la Primera Comunión ¿qué significa?

Marineros en la Primera Comunión ¿qué significa?

Escrito por: Sacra    18 mayo 2014     2 minutos

Mayo nos trae la primavera, la subida de temperaturas, la antesala de las vacaciones y, también, las Primeras Comuniones. Hay tradiciones que se siguen conservando, todavía, de forma férrea en nuestra historia, así que es el momento de seguir conservándolas con la misma ilusión del primer día. Pero ¿te has preguntado alguna vez de dónde vienen? Si bien sabemos que la Primera Comunión es una celebración de la Iglesia Católica, seguro que son muchos los flecos que se nos quedan sueltos y que no sabemos bien donde ubicarlos.

Uno de ellos, y que a mí, particularmente me ha causado siempre gran curiosidad, es el saber qué relación tiene este acto religioso con el que los niños vayan, de forma tradicional, vestidos de marineros o almirantes. Al final, buscando y buscando, he encontrado algunas respuestas. ¿Te apetece conocerlas?

Esta moda, que empezó en España en la década de los 50, parece ser que no tiene una explicación exacta. Una de las más aceptadas es la de hacer alusión a Jesucristo como el que nos conduce a puerto seguro o que viajamos en su barca sin riesgos y bien protegidos. Pero, según la conferencia episcopal, la Iglesia nunca se ha pronunciado sobre ello, por lo que todo se debe a una moda que empezó hace unas décadas.

Pero quizás la explicación la podemos encontrar a principios del siglo XX cuando se impone la costumbre de que aquellos niños que fueran a comulgar lo hicieran con un traje de color blanco, que significa la pureza. Poco a poco se le fueron añadiendo adornos como medallas o algún brazalete. De ahí se amplió el diseño a trajes elegantes que nos llevaban a relacionarlos con distintivos militares: almirantes u oficiales de marina. Pero fue el de marinero el que más triunfó, en la década de los 50, gracias a su precio más asequible.

Así que más allá de pensamientos religiosos o tradiciones históricas, vestirse de marinero, para la Primera Comunión, es una cuestión de moda y, también, de bolsillo.

Vía | ABC
Foto | Agustín, Mario y Claudia


Comentarios cerrados