18 enero 2017 Actualidad, Salud

invierno_otitis_niños

Con la llegada del invierno y de la bajada de temperaturas, llegan los catarros, las gripes y también crece el riesgo de padecer otitis, sobre todo, los más pequeños. De hecho, según los datos de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL – CCC), el 90% de los niños sufre al menos un episodio de otitis antes de los cinco años y es la principal causa de las visitas a las consultas de los otorrinos.

El frío y la lluvia de estos días hace que haya más infecciones en las vías respiratorias superiores, lo que puede terminar provocando otitis media en los más pequeños. Estaríamos ante un proceso inflamatorio infeccioso que afecta al oído medio y que normalmente va acompañado de una inflamación en las vías respiratorias superiores.

Tal y como explica la SEORL, en los niños ocurre más veces porque la ventilación del oído medio a través de la Trompa de Eustaquio (más ancha, más corta y más horizontal) es menos eficaz y puede dar lugar a la llegada de gérmenes desde la nariz.

La otitis, además de provocar un molesto dolor de oídos, puede dar fiebre e incluso supuración. En cualquier caso, lo más adecuado es que acudáis a vuestro pediatra o al otorrino para que valore el caso. En el 80% de los episodios la curación es espontánea y no siempre será necesario la toma de antibióticos.

Así que con estas temperaturas, lo mejor es que los más pequeños vayan siempre bien abrigados, con bufanda y gorros para evitar que se puedan constipar.

Vía | SEORL-CCC

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *