Mayor autoestima para los niños con un nivel social medio-bajo

Mayor autoestima para los niños con un nivel social medio-bajo

Escrito por: Sacra    23 mayo 2017     2 minutos

Un estudio realizado entre Salamanca y Córdoba ha comprobado que los niños con un nivel socioeconómico medio-bajo tienen mayor autoestima que el resto

Fomentar la autoestima en nuestros niños es fundamental para que se desarrollen de una forma sana. Sentirse feliz con uno mismo es, al mismo tiempo, sentirse aceptado, valorado y querido por la sociedad que le rodea, lo que le convierte en una persona equilibrada, capaz de generar buenas energías allá donde vaya.

Precisamente para medir el grado de autoestima que tienen nuestros niños, la Universidad de Salamanca y la de Córdoba, han realizado un estudio conjunto para ver cómo se manejan los niños con su autoestima y qué características, a nivel general, tienen aquellos que más se valoran. Los resultados han sido especialmente claros: los pequeños que tienen mayor autoestima son los que tienen un nivel socioeconómico entre medio y bajo.

Mayor autoestima en los niveles medio-bajo

La investigación se ha realizado en centros escolares públicos y privados, a un total de 1.757 niños con edades comprendidas entre los 3 y los 7 años. Todos eran andaluces y vivían tanto en medios rurales como en grandes ciudades, a fin de que la valoración sea más exacta.

El estudio se realizó a través de cinco vertientes distintas en las que se pedía a los niños que puntuaran la imagen que tenían sobre ellos mismos a nivel académico, corporal, personal, social y familiar. En todas ellas comprobaron que el nivel socioeconómico de los encuestados, influía de forma directa en el resultado. Es así como se comprobó que aquellos niños que tenían un nivel socioeconómico medio-bajo tenían la autoestima mucho más afianzada que los que estaban por encima de ese nivel.

niña mirandose en el espejo

La autoestima también influye según el sexo del niño

Esta investigación también arrojó otros datos interesantes con respecto a las diferencias entre niños y niñas, en comparación con su nivel socioeconómico. Es así como se comprobó que en aquellos niveles medio-bajo y bajo, las niñas eran las que mejor puntuaban con respecto a la seguridad en sí mismas. En cambio, en la media-alta, eran los niños los que valoraban mejor su cuerpo que las niñas de su mismo nivel.

Estos mismos investigadores ya comprobaron, en otros estudios anteriores, como dependiendo del sexo de los niños así eran sus necesidades o visión de su futuro. Al llegar a la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), los varones mostraban más seguridad en sus capacidades que las niñas, incluso cuando los resultados académicos eran iguales para ambos. Otra curiosidad es la elección de las carreras, aunque las cosas han cambiado mucho en los últimos años, ellas siguen viéndose menos competentes en aquellas que están relacionadas con el mundo de la ciencia.

Vía | Sinc
Fotos | Dentistas en Fuenlabrada y Understood

Comentarios cerrados