Los mejores juguetes para los niños autistas

Los mejores juguetes para los niños autistas

Escrito por: Sacra    5 enero 2014     Comentario     2 minutos

Escoger los regalos perfectos para los niños a veces es una tarea bastante difícil, pero si encima nuestro pequeño tiene autismo, se puede complicar todavía más. Por eso desde el Hospital de Manises, en Valencia, han elaborado una guía para dar pistas sobre los juguetes que prefieren estos niños.

Cada niño es un mundo y tiene su propia personalidad, sus gustos íntimos y su manera especial de ver la vida y disfrutar de ella. Por eso los juguetes suelen ser su primer contacto con el mundo social, artístico o creativo haciendo que su mundo se amplíe, más allá de las caricias de mamá. Pero hasta que nuestro hijo pueda decidirse por la bicicleta, la muñeca o el camión, somos nosotros los que vamos a ir fomentándole el gusto y el placer por una forma de diversión u otra, salvo en los casos de los niños que tienen necesidades infantiles y que apreciarán y disfrutarán mucho más con unos u otros tipos de diversión.

Por ello desde el Hospital de Manises, en Valencia, han elaborado una guía para que los Reyes Magos sepan cuales son esos juguetes que prefieren y, además, ayudan a los niños que se encuentran dentro del Trastorno del Espectro Autista.

Para estos niños es importante favorecer el procesamiento sensorial, la manipulación, la coordinación de movimientos y el contacto con el entorno que les rodea. Teniendo en cuenta todas estas necesidades podemos dividirlos en las siguientes secciones:

  • Juguetes para favorecer la motricidad: actividades para recortar figuras, manualidades para ensartar cuentas, patinetes, saltadores, bicicletas o bolos.
  • Juguetes para trabajar los sentidos: juegos de mesa que favorezcan la comunicación, puzzles o juegos de lecto-escritura y juguetes que representen la vida cotidiana con objetos que manejamos día a día como una cocina, por ejemplo.
  • Aplicaciones para la tablet o el móvil: afortunadamente la tecnología, con sus importantes avances, no se ha olvidado de aquellos niños que tienen necesidades especiales. No debemos olvidar que los niños con autismo responden mucho mejor a los estímulos visuales que verbales, por lo tanto una buena aplicación les puede venir estupendamente.
  • Vía | ABC
    Foto | Emeequis


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.