La miopía infantil en alarmante aumento

La miopía infantil en alarmante aumento

Escrito por: Sacra    18 febrero 2014     2 minutos

Los últimos estudios realizados en nuestro país demuestran que un 2,5 por ciento de los niños españoles de entre 3 y 8 años sufren miopía. Pero este porcentaje se eleva, de forma considerable a partir de esta edad, ya que un 25,7 por ciento la padecen entre los 9 y 18 años. Pero las previsiones para el futuro, según el Colegio Nacional de Ópticos y Optometristas, no son nada halagüeñas ya que se prevé que en el 2020, la miopía afectará un 33 por ciento de los adolescentes españoles.

Y sólo hay que ver otros países en los que esta circunstancia se ha dado de una forma tan clara que apenas queda un resquicio de duda. Los niños asiáticos, por ejemplo, han visto como la miopía les ha invadido casi de forma literal en los últimos años. Un estudio publicado en la revista médica «The Lancet» reveló que en la actualidad entre un 80 y 90 por ciento de los niños asiáticos que viven en ciudades padecen miopía.

Evidentemente la herencia genética juega un gran papel, aquellos padres que padecen miopía tienen más posibilidades de tener un niño miope, pero también puede estar provocada por distintos factores ambientales y nuevas formas de vivir y disfrutar del ocio.

Ya dimos parte, hace algunos meses, de lo importante que es el aire libre para los ojos de nuestro hijo. Según recientes estudios, aquellos pequeños que pasan más tiempo en contacto con la naturaleza o la calle tienen un riesgo menor del 2 por ciento de padecer miopía. Pero aquí también entra una nueva moda de ocio que se ha implantado en los últimos tiempos con verdadera devoción: los dispositivos móviles, las tablets, los ordenadores… Son muchas las horas que pasan los niños frente a estos aparatos consiguiendo que sus ojos se «gasten» de forma más acelerada y, por lo tanto empujándoles al crecimiento de la miopía.

Por todo ello es importante que nuestros niños disfruten más del aire libre, controlen el tiempo de juegos en los ordenadores y, sobre todo, acudir al especialista en cuanto veamos cualquier señal que nos indique que no ve bien.

Vía | Consumer
Foto | Pequebebés


Comentarios cerrados