La mitad de los niños españoles ya no juega al aire libre

La mitad de los niños españoles ya no juega al aire libre

Escrito por: Sacra    17 septiembre 2016     2 minutos

Hace algunas décadas cuando los niños salíamos de la escuela, nuestro lugar preferido era la calle, el parque o, incluso, algún descampado, de esos en los que, junto a otros niños, soñábamos con ser princesas, valientes guerreros o hábiles amas de casa que eran capaces de cocinar el mejor puchero con una simple piedra. Los tiempos han cambiado y las calles se han convertido en un lugar peligroso para los pequeños, los descampados están vallados y no siempre se tiene un parque cerca. En consecuencia, los niños españoles apenas disfrutan del aire libre para sus juegos.

Se trata de una encuesta realizada por Skip en la que ha conseguido recabar las opiniones, costumbres y rutinas de las familias españolas, para arrojar una importante, y preocupante, cifra: el 49 por ciento de los niños españoles, entre 5 y 12 años, pasa menos de una hora al día al aire libre.

Falta de tiempo, el clima y las nuevas tecnologías

Las causas por las que los niños no disfrutan del aire libre son muy variadas y giran en función de las necesidades y obligaciones de cada familia. La que se encuentra en la cima del ranking es la falta de tiempo. Los padres, en la mayoría de los casos, trabajadores, no disponen de tiempo para acompañar a sus niños al parque o a realizar actividades al aire libre.

En segundo lugar se expone, como impedimento, el clima. Para irnos al tercer lugar que sería la opción de los niños para quedarse en casa disfrutando de su tiempo libre. El impacto de las nuevas tecnologías ha sido tan fuerte que los peques prefieren renunciar a una tarde bajo el sol, y en compañía de otros niños, para quedarse en casa disfrutando de la videoconsola o el ordenador.

niño jugando con la consola

La gran mayoría de los padres muy preocupados por el impacto de la tecnología

El 82 por ciento de los padres encuestados, se encuentran muy preocupados por el impacto que la tecnología está ejerciendo sobre sus hijos. De hecho, son conscientes de que prefieren practicar deporte en la pantalla antes que salir a la calle a hacerlo «en vivo y en directo».

Un gran porcentaje de los padres, también asegura que les gustaría que sus hijos pasasen más tiempo fuera de casa, pero son conscientes de que no lo consiguen si no existe un «aparato» de por medio. Otros padres opinan que los niños de ahora no tienen las mismas oportunidades que tuvieron ellos para disfrutar de lugares y tiempo suficiente al aire libre.

Vía | Heraldo
Fotos | Columpios y Expansión


Comentarios cerrados