«Monité»: un videojuego que previene el bullying, educando en valores

«Monité»: un videojuego que previene el bullying, educando en valores

Escrito por: Macarena   @Macarenagonzal    25 febrero 2015     3 minutos

Leía la semana pasada un artículo en un conocido medio de información, según el cual, diferentes asociaciones que trabajan en prevención o abordaje del acoso escolar, piden un Plan Nacional contra el Acoso y Violencia Escolar. Entre otras, se citaba la asociación Post Bullying, o la Asociación Nacional para la Prevención del Acoso Escolar.

Desde luego el bullying es un problema social de gran magnitud, cuyas dimensiones suelen pasar desapercibidas, y ante el que las respuestas no son siempre las que víctimas o padres de víctimas desearían. Recientemente he descubierto una iniciativa muy interesante: se trata de un programa para la prevención de conductas relacionadas con el acoso escolar. Se llama Monité, y consiste en un videojuego, al que acompañan materiales específicos para padres, profesores y terapeutas, así como cuentos y web de refuerzo.

Escribo esto aquí, y sé que muchos pensáis que el bullying está más relacionado con alumnos en Educación Secundaria, sin embargo, el informe Cisneros X, alertaba (ya en 2006) acerca de que uno de cada cuatro niños de entre ocho y 18 años, está sufriéndolo.

Pero volvamos con Monité: ha sido desarrollado por una empresa del País Vasco llamada Nesplora, y como se puede ver en la web, cuentan con el apoyo del Ministerio de Industria. Se trata de varios recursos integrados, con contenidos muy bien estructurados, que aportan sobre todo calidad y utilidad.

Está dirigido a niños de entre seis y 11 años, y pretende educar utilizando aprendizajes intuitivos que se han demostrado eficaces. Llegados a este punto, confío en Monité, y me gustaría que la idea calara entre los diferentes agentes educativos, y muchos padres / profesores, se decidieran a utilizarlo como herramienta de prevención. Uno de los protagonistas del vídeo que os incrusto a continuación (Javier) es padre, y no le falta razón al afirmar que a las familias a veces les faltan herramientas para detectar el problema cuando se presenta.

Detrás de Monité hay un equipo de profesionales que saben bien lo que se hacen, por eso el video juego posibilita la educación en valores como el respecto o la asertividad, de forma sencilla, ya que se está utilizando el mismo lenguaje que los niños. Creo que la clave del éxito (que seguro tendrán) es que ha entendido muy bien el objetivo a conseguir, y que se ha trabajado con mucho esmero.

El escritor de narrativa infantil Daniel Nesquens, ha creado el personaje, y la narrativa. Al proyecto contribuye también el Centro de Innovación Educativa Urkide, elaborando las guías para alumnos; os cuento esto porque estoy convencida de que estamos en buenas manos.

El día que la prensa habló sobre ese reclamado Plan Nacional contra el Acoso y Violencia Escolar, se hablaba también de que en todos los colegios existen conductas de intimidación; no es cuestión pues de dejar la solución al azar, sino de actuar, y de educar.

Página Oficial | Monité


un comentario

  1. DoreenMoretz dice:

    Para realizar un trabajo útil, por ejemplo prestamos personales comparador aprender un idioma extranjero, un adulto no siempre es suficiente solo con su propia motivación. Para un niño, el argumento «necesidad» dice aún menos. Es más importante mostrar con su propio ejemplo que aprender alemán es un proceso muy emocionante o encontrar un maestro que pueda enseñar alemán a los niños y encontrar un idioma común con ellos. Por supuesto, hay tales pepitas que se sienten atraídas por la ciencia desde una edad temprana, pero en nuestro tiempo esto no es tan común.