Las multivitaminas no mejoran el rendimiento escolar

Las multivitaminas no mejoran el rendimiento escolar

Escrito por: Belén    31 julio 2010     1 minuto

Varios estudios afirman que los suplementos de multivitaminas y minerales ayudarían a mejorar la función cerebral de los niños. Como suele ocurrir con las investigaciones científicas, pocas son rotundas y ha aparecido un estudio que contradice la afirmación anterior. En este caso parece que no hay intereses creados tras el estudio, ya que se realizó con fondos de la organización no gubernamental Nourish America-Vitamin Relief USA. En otros casos son los propios fabricantes los que los financian.

Según la actual investigación, tomar multivitaminas no alteraría el rendimiento escolar en los niños. Para realizarla se tomaron datos de 700 alumnos estadounidenses de tercero a sexto. La mitad de los alumnos tomó una multivitamina masticable en el colegio y la otra mitad un placebo con el mismo sabor. El comprimido original aportaba entre el 12,5 y el 50 por ciento de los valores diarios de calcio y hierro, respectivamente, más un 100 por ciento de la mayoría de otras vitaminas y minerales.

Finalizado el curso escolar, no hubo diferencias significativas entre ambos grupos, ni en las calificaciones escolares, ni en las ausencias o retrasos. Howard Taras, doctor en la Universidad de California, quien no participó en el estudio, concluye que esta investigación cierra el debate sobre los suplementos vitamínicos y el rendimiento escolar en los países desarrollados, «Sólo en los países donde hay problemas de nutrición con un déficit grave de micronutrientes podríamos esperar una mejoría de la función mental infantil«.

Los autores añaden que este resultado no indica que los niños no deban tomar multivitaminas, sino que no debe esperarse que mejoren sus funciones cerebrales al hacerlo.

Vía | Medline Plus
Foto | Flickr-Yewenyi


Comentarios cerrados