Se necesitan niños en Sancedo, León, para no cerrar el colegio

Se necesitan niños en Sancedo, León, para no cerrar el colegio

Escrito por: Sacra    14 febrero 2017     2 minutos

No es el primer caso y, desgraciadamente, no será el último. Algunos pueblos o núcleos rurales se encuentran con grandes dificultades para poder seguir ofreciendo una educación de calidad y completa a sus niños. Si a esto le unimos el descenso de la natalidad o el traslado de las familias a las grandes ciudades, con el fin de encontrar mejores oportunidades laborales, entonces nos encontramos con zonas totalmente desprotegidas para la educación de los pequeños.

Este es el caso de un pueblo de León llamado Sancedo cuyo alcalde ha tenido que realizar un llamamiento para que una familia con niños se empadrone allí, a fin de evitar el futuro cierre de la escuela. Con el fin de compensarles, le ofrecen una vivienda, propiedad de un antiguo maestro, que ya están remodelando.

El próximo curso sólo serán once los niños matriculados

El Centro Escolar Rural La Alborada, da servicio a varios pueblos y aldeas de la zona como son Columbrianos, Cortiguera, Cabañas Raras y Sancedo. Para el próximo curso, sólo acudirán a clase, junto a los nuevos matriculados, once niños, de distintas edades, comprendidas entre los 3 y 12 años.

Según las normas de la Consejería de Educación, con este número de niños en la escuela, tendría que reducirse a una sola aula, por lo que todos recibirían la misma educación, no pudiendo personalizarse en distintas edades. Las consecuencias de ello, según los padres, sería una deficiente formación para sus hijos, ya que resulta imposible que los maestros, en este caso el único, se entregara de igual modo a los más pequeños que a los más mayores.

Dejar que todos los niños acudan a una sola aula acabará con el cierre definitivo de la escuela, ya que la mayoría de los padres, con el fin de proteger la buena educación de sus hijos, pensarán en llevarlos a otras ciudades más grandes como Ponferrada.

escuela rural y niños

El plazo para inscribirse se cierra el 4 de abril

Por eso el alcalde, Marcos Álvarez, ha puesto una idea en marcha, que aunque no es novedosa, sí permite acercar a una familia con hijos hasta su pueblo y, de este modo, evitar la «catástrofe escolar». Para ello han sacado una oferta, que se publicará esta misma semana en la página web del ayuntamiento, en la que solicitarán distinta documentación para aquellas familias que deseen vivir en el pueblo.

El plazo de inscripción finalizará el próximo 4 de abril. La familia elegida tendrá a su disposición una casa y, seguramente, todo el cariño de los vecinos de Sancedo.

Vía | Agencia iCal
Fotos | Ayuntamiento.es y Hoy canelones


Comentarios cerrados