Las niñas en la India

Las niñas en la India

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    2 junio 2012     1 minuto

En algunas ciudades de India la diferencia entre niñas y niños es mucha, considerando a las primeras como una carga social.

Al norte de la India existe un pequeño y tranquilo pueblo llamado Bahrana, en él existe un problema presente desde hace algunos años, se trata de la disparidad entre ambos sexos, de hecho, según lo informado en el último censo, estadísticamente el 27 por ciento de los recién nacidos son niñas.

De cada mil niños que nacen 378 son niñas, esto puede deberse a diferentes motivos, entre ellos a la práctica ilegal de abortos selectivos, a temas vinculados con el cálculo familiar y a algunas teorías raciales que no pueden ser consideradas muy seriamente.

La zona en donde se encuentra Bahara es profundamente patriarcal, existiendo una predilección por los varones, que son los encargados de perpetuar el linaje, además de asegurar los ingresos familiares y cuidar de sus padres durante la vejez. La gran diferencia está generando un fuerte desequilibrio. Se ha llegado a un extremo en el que los hombres comenzaron a ‘importar’ a la región a niñas con edad de casarse. Las niñas provienen de diferentes regiones en donde el equilibrio entre sexos es mayor. Las pobres criaturas llevan a la zona sin conocer a su futuro marido ni a su familia.

En la educación también hay diferencia, las niñas se educan bajo el régimen público, los varones van a establecimientos privados, considerando que no vale la pena invertir dinero en su educación. «Se piensa que las chicas solo suponen responsabilidades. Hay que casarlas y pagar una dote. Se irán a vivir con el marido. El hijo trae una mayor estima social«.

«Nuestra sociedad considera a las niñas una carga«, anuncia un funcionario.

Vía | El Mundo
Foto | Flickr – Kalin Nicolov