Un niño controlador aéreo por un rato

Un niño controlador aéreo por un rato

Escrito por: Belén    4 marzo 2010     2 minutos

A pesar de que ningún piloto informó oficialmente, alguien colgó en internet una grabación de los contactos entre la torre de control de JFK, uno de los seis aeropuertos más concurridos de Estados Unidos y los aviones que estan despegando. Nada raro si no fuera por la vocecilla infantil que en ocasiones despide a esos aviones y les da permiso para despegar.

Un adulto, probablemente el papá del niño, decidió llevar a su hijo al trabajo ya que no tenía colegio. No contento con dejarle pasar a la torre de control, una zona de acceso restringido y máxima seguridad, le pasó los auriculares y le dejó utilizar la radio para autorizar despegues y despedir aviones. El adulto se asegura de que los pilotos entren en el juego diciéndoles «Chicos esto es lo que pasa cuando los niños no van al cole».

Muchos padres llevan a sus hijos al trabajo, bien porque ese día no tengan con quien dejarles o por enseñarles en que consiste. Pero este caso ha tenido consecuencias y el papá está suspendido de empleo mientras se investiga el suceso. La FAA (Administración Federal de Aviación Civil) ha explicado que el caso es inadmisible y no se ajusta a la responsabilidad que se espera de los controladores aéreos.

Dicen que además de haber dejado al niño entrar en la torre, se puso en peligro la seguridad de los vuelos. Para que el pequeño pudiera participar, el adulto tuvo que dejar los auriculares y dejó de escuchar las conversaciones. Se trataba de una conversación múltiple con varios pilotos a la vez y con aviones despegando y aterrizando. Si hubiera habido una alerta, una situación de emergencia o un error del niño la ocurrencia habría terminado en desastre.

Probablemente el adulto lo tenía todo controlado y algún compañero estaba compinchado para impedir que sucediera algo, pero la FAA no puede pasar por alto el incidente una vez hecho público, crearía un peligroso precedente. No es lo mismo dejar al niño jugar con la fotocopiadora que con un bisturí en un quirófano, por muy gracioso que sea o por mucho que el niño lo pida.

Os dejo el vídeo, está en inglés pero se distingue perfectamente la voz del pequeño controlador.

Vía | ABC
Foto | Flickr-Vidiot