Niños con buena condición física, más materia gris en el cerebro

Niños con buena condición física, más materia gris en el cerebro

Escrito por: Sacra    26 octubre 2017     3 minutos

Un estudio realizado en la Universidad de Granada ha demostrado que aquellos niños que tienen una buena condición física también tienen más materia gris

Seguro que alguna vez has oído aquella frase mítica de «Mens sana in corpore sano» que nos viene a remarcar la importancia de que, en un ser humano equilibrado, tanto la mente como el cuerpo debe estar fortalecido y preparado. Cuidar nuestra condición física, también debe ir a la par que la de nuestra mente. Es así como seremos capaces de tener una existencia plena y exitosa. Al menos así lo pensaban los antiguos filósofos de la Antigua Roma.

Una investigación realizada en la Universidad de Granada nos trae un dato curioso y que puede abrir un nuevo camino hacia ese anhelado equilibrio entre la parte mental y la física. Y es que han descubierto que aquellos niños que tienen una buena condición física también tienen más volumen de materia gris, lo que implica que poseen un cerebro mucho más grande y preparado.

Ejercicio físico para aumentar la materia gris del cerebro

Por primera vez en el mundo se ha podido demostrar que aquellos niños que realizan deporte de forma habitual y les acompaña una buena alimentación, desarrollan áreas nuevas en su cerebro. Disfrutar de una buena condición física les ayuda a mantener preparada su mente, no sólo de forma etérea sino que también se produce una transformación real y palpable en su masa gris. Esta amplitud en nuevas zonas reporta grandes beneficios, especialmente en tener un mayor éxito a nivel académico.

Se trata de una investigación realizada a nivel internacional con más de cien niños que padecen obesidad o sobrepeso. Estos primeros datos, especialmente reveladores, han sido publicados en la revista especializada «Neuroimage», y está liderado por Francisco Ortega, de la Universidad de Granada.

niño estudiando

Ejercicios aeróbico o de habilidad motora para rendir más en los estudios

Según sus creadores, la idea principal era demostrar si la condición física de los niños podía influir en su rendimiento académico, tema que ya se había tratado en otras ocasiones pero que no había podido ser demostrado de forma palpable. Con este estudio, sin embargo, se ha podido comprobar que el estado corporal de los peques está ligado a su estructura cerebral.

Además de suponer grandes beneficios para su rendimiento académico, también se ha comprobado que resultan especialmente beneficiosos para los procesos motores y visuales.

Realizar de forma habitual ejercicios aeróbicos o de habilidad motora, sería fundamental para que aquellos niños que tienen sobrepeso u obesidad, puedan mejorar sus capacidades mentales y, al mismo tiempo, tener un mejor rendimiento escolar. Por lo tanto, y según los autores de este informe, el colegio es el marco ideal para poder ofrecer la oportunidad de que los niños realicen el ejercicio físico adecuado ya que, de este modo, también les están ayudando a su estructura cerebral.

Vía | El independiente de Granada
Fotos | All 4 women y Cruz del sur blog


Comentarios cerrados