Los niños que están en contacto con la naturaleza pueden amortiguar más fácilmente el estr{es

Los niños que están en contacto con la naturaleza pueden amortiguar más fácilmente el estr{es

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    16 enero 2014     2 minutos

El contacto con la naturaleza ayudaría a los pequeños a afrontar situaciones de estrés. Además de ser más respetuosos con el planeta. A estas conclusiones ha llegado el reconocido catedrático José Antonio Corraliza, quien ha trabajado (y continúa haciéndolo) en el denominado ‘Trastorno por déficit de naturaleza’.

El síndrome no ha sido mencionado en el Manual de Diagnóstico de Patologías Mentales creado en el año 2008 por Richard Louv pero ahora es un síndrome que ha comenzado a ser debatido en España. En los últimos años diferentes profesionales se encuentran trabajando para darle un mayor contenido al concepto, para ellos es un síndrome que se genera en los niños que no están en contacto directo con la naturaleza o con el medio exterior.

La naturaleza es muy buena para los más pequeños, en el caso de que no lo estén pueden aparecer distintas patologias: incremento de la obesidad, problemas respiratorios (lamentablemente muchos niños mueren anualmente por estar en sitios contaminados y cerrados), hiperactividad, déficit de atención y hipovitaminosis D (por la falta de la exposición al sol).

Lamentablemente todos los años mueren muchos pequeños por infecciones respiratorias, como consecuencia de estar de manera continua en sitios cerrados.

Corraliza señala que: «Nuestras investigaciones establecen una correlación directa: a mayor cercanía de la naturaleza menos estrés percibido. No quiere decir que un niño que tenga naturaleza cercana no se estrese por la separación de sus padres o por la sobrecarga de deberes sino que tiene una mayor capacidad de afrontarlo«.

Aquellos niños que se encuentran cercanos a un entorno natural tienen actitudes más ecologicas, más aún cuando participan de campamentos o actividades en el campo. Si bien los campamentos urbanos son muy buenos su efecto es inferior en relacion a los conceptos de educación ambiental impartida.

Sería muy positivo que los padres tomemos conciencia acerca de lo importante que es estar en contacto con la naturaleza, sabemos que por el estilo de vida que la mayoría llevamos y por vivir en las grandes ciudades esto puede complicarse, pero sería un buen objetivo a cumplir.

Vía | La Razon
Foto | Flickr – Rasfael Gomez


Comentarios cerrados