Los niños pierden sus recuerdos de bebés a los 7 años

Los niños pierden sus recuerdos de bebés a los 7 años

Escrito por: Sacra    18 febrero 2014     2 minutos

Muchas son las teorías que se han barajado en torno al funcionamiento de la memoria humana y de como se nos van olvidando ciertos recuerdos que ocurrieron, especialmente, durante los primeros años de nuestra vida. Es lo que se llama «amnesia infantil» y que ya desarrolló Freud con una de sus controvertidas teorías que, como siempre, iban encaminadas hacia un subconsciente que reprimía aquella memoria temprana debido a una inadecuada percepción sexual.

Ahora, de nuevo, esa «amnesia infantil» vuelve a ser noticia después de una investigación realizada por psicólogos de la Universidad de Emory en Atlanta, Estados Unidos. Estos estudios confirman que es a la edad de 7 años cuando los niños pierden todos los recuerdos que han vivido siendo bebés, es decir, hasta los 3 años.

El experimento se llevó a cabo con 83 niños de 3 años que fueron grabados mientras sus madres les preguntaban sobre acontecimientos que habían vivido hacía unos meses. «En el cumpleaños fuimos a un restaurante, comimos pizza. Un domingo fuimos al zoo, vimos leones». De esta forma se veía como los niños, preguntados por sus madres, recordaban con todo lujo de detalles sus experiencias pasadas.

Estos niños fueron seguidos a lo largo de años después. Se dividieron en varios grupos por edades entre los 5 y 9 años, y se les pidió, en una única sesión, que recordasen lo que habían relatado cuando tenían 3 años. Se comprobó que un 72 por ciento de los niños entre 5 y 7 años recordaban aquel acontecimiento; mientras que los de 8 y 9 años, sólo el 35 por ciento lograban tener memoria de aquella experiencia.

Según los investigadores los niños tienden a olvidar más fácilmente que los adultos porque sus conexiones neuronales todavía no están consolidadas del todo. Es como un colador por el que se escapan informaciones que ya, en la edad adulta, se convierte en una tupida red neuronal.

Vía | Tendencias 21
Foto | Mamá Psicóloga infantil


Comentarios cerrados