Los niños podrán reclamar sus derechos ante una instancia internacional

Los niños podrán reclamar sus derechos ante una instancia internacional

Escrito por: Belén    28 febrero 2012     2 minutos

Los pequeños podrán defenderse y presentar reclamaciones individuales

El Comité de los Derechos del Niño es el órgano de expertos independientes que supervisa la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño por sus Estados Partes. Hasta ahora el Comité no podía examinar denuncias de particulares, aunque podía desviarlas a otros comités con competencia para ello. Pero ahora ya es posible.

Gonzalo de Benito, secretario de Estado de Asuntos Exteriores, ha suscrito en Ginebra el protocolo facultativo de la Convención de los Derechos del Niño, adoptado por la Asamblea General de la ONU el 19 de diciembre de 2011. Gracias al protocolo, los niños pueden presentar ante el Comité de Derechos del Niño comunicaciones o quejas individuales referidas a países que lo hayan firmado, siempre y cuando el Estado denunciado haya reconocido la competencia del Comité para examinar estas denuncias.

El Gobierno afirma que este protocolo es un avance histórico ya que no sólo reafirma la condición de los niños como sujetos de derecho, sino que reconoce su competencia para defender ellos mismos «sus derechos directamente ante una instancia internacional«. Hay un pero, para que pueda entrar en vigor primero debe ratificarlo el Parlamento español y además es necesario que se suscriban un mínimo de 10 Estados.

Yolanda Román, responsable de Incidencia Política de Save The Children, ha destacado que, «el nuevo mecanismo refuerza la protección internacional de los derechos humanos y es una garantía más, pero las organizaciones de defensa de la infancia tendrán un papel fundamental para conseguir que el nuevo mecanismo sea útil en la práctica. Que sea un éxito dependerá en buena medida de lo innovadores y valientes que seamos las organizaciones presentando casos y quejas ante el mecanismo»

Quizá antes de congratularnos deberíamos esperar a que esté en marcha.

Vía | El Mundo
Foto | Flickr-Maverick Dal


Comentarios cerrados