Los niños que respiran por la boca pueden tener problemas dentales

Los niños que respiran por la boca pueden tener problemas dentales

Escrito por: Maite Nicuesa    9 octubre 2012     2 minutos

Los niños que respiran por la boca pueden tener problemas dentales según se ha mostrado en un congreso realizado en Vigo.

En la actualidad, la Sociedad Española de Otorrinolaringología celebra su 63 congreso en Oviedo. En este evento, expertos en este ámbito han llegado a conclusiones muy interesantes vinculadas con la salud infantil. Aquellos niños que respiran por la boca pueden desarrollar problemas maxilofaciales. Así lo pone de manifiesto Enrique Fernández Julián que ostenta el cargo de presidente de la Comisión de Roncopatía y Trastornos del Sueño de la sociedad.

Existen momentos puntuales en los que una persona respira por la boca, sin embargo, lo ideal es que este proceso de realice por la nariz. De hecho, la forma de respirar también influye en el correcto cuidado de la voz. Además, una respiración adecuada también favorece la relajación necesaria para decir adiós al estrés. Según palabras de Enrique Fernández «la respiración debe ser predominantemente por la nariz, ya que el estímulo respiratorio nasal influye en el desarrollo maxilofacial». Por tanto, también puede derivar en problemas dentales que impliquen la necesidad de un tratamiento.


Por supuesto, cuando un niño por rutina respira la mayor parte del tiempo a través de la boca es indispensable pensar en la causa para poder tener un remedio. Existen casos de niños que sufren el síndrome de la apnea del sueño. Los problemas más importantes que se pueden producir como consecuencia de este trastorno son oclusión dentaria, paladar estrecho y crecimiento vertical de la cara. El trabajo de los expertos es excelente a la hora de seguir investigando en este ámbito por ello, los congresos siempre son un punto de apoyo para fomentar el conocimiento y el encuentro entre profesionales.

Más información | Faro de Vigo

Foto | The Reading Corner


Comentarios cerrados