Niños que roncan

Niños que roncan

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    19 marzo 2017     3 minutos

Muchos niños roncan al dormir, algunos lo hacen de manera ocasional y otros de forma más frecuente. Esto no debe asustarnos, los niños que roncan son perfectamente saludables. A partir de los tres años de edad los peques llegan a roncar durante las fases más profundas de su dueño.

El día de hoy te contaremos acerca de las causas de los ronquidos, si existen tratamientos para evitarlos y algunos tips que te serán útiles acerca de esta temática.

Causas de los ronquidos y su tratamiento

Pero debemos tener en cuenta que el sueño no profundo puede generar que el niño se vuelva más irritable o con una hiperactividad que genera que pierda la concentración en las tareas que tiene que realizar a lo largo del día. Sabemos que los niños que no llegan a descansar de manera óptima pueden tener un menor rendimiento en la escuela o se presentan fastidiosos a lo largo del día.

Los peques no tendrían que provocar ruidos cuando duermen.

Es normal ver que los niños que por la noche roncan también hacen ruidos al comer, tardan más o prefieren los alimentos blandas, además de respirar todo el tiempo por la boca. Pueden ser niños inquietos cuando duermen, que babean o tardan en dormir hasta conseguir una posición que les sea cómoda para respirar sin problemas.

Un ronquido es un síntoma que no es grave pero debemos prestarle atención, en muchas ocasiones, al no compartir habitación puede pasar inadvertido por los adultos. Los peques no tendrían que provocar ruidos cuando duermen, unicamente pueden hacerlo si están resfriados con la nariz tapada o si están atravesando alguna enfermedad respiratoria transitoria.

Si el niño ronca frecuentemente, respira por la boca y presenta apneas cortas del sueño podríamos estar frente a un problema obstructivo a nivel de la vía aérea. En estos casos la mejor opción es consultar con el pediatra.

Dentro de las causas más frecuentes del ronquido encontramos: el crecimiento de las adenoideas, desviación del tabique nasal. Hiperplasia, rinitis alérgica. Estos problemas se tratan con medicación (recetada siempre por el médico) con el fin de aliviar los síntomas y desinflamar la mucosa nasal.

En relación al crecimiento de los adenoides podemos decirte que el ronquido se provoca por una obstrucción del paso del aire por la nariz. El adenoide es un tejido linfático que se encuentra detrás de la nariz y se puede provocar como consecuencia de infecciones virales recurrentes, inflamaciones y otros problemas.

Las amígdalas palatinas también pueden provocar una obstrucción del paso del aire generando un ronquido. Si se tiene sospecha que los niños tienen alguno de estos problemas el médico se encargará de realizar un examen físico, a partir de ahí se establecerá un correcto diagnóstico y se podrá evaluar la permeabilidad de la vía aérea según corresponda.

En relación al tratamiento te diremos que algunos médicos elegirán la extirpación de las adenoides o amígdalas para llegar a despejar la vía aérea superior.

Vía | Clínica Las Conde
Foto | Pixabay – Dagon


Comentarios cerrados