Con los niños de San Ildefonso empieza la Navidad

Con los niños de San Ildefonso empieza la Navidad

Escrito por: Sacra    17 diciembre 2016     2 minutos

Llegado el mes de diciembre, nuestro calendario se viste de fiesta. Además de ser el último mes del año, y olvidar una cifra para pasar a la siguiente, también viene arropado por una de las fiestas más tradicionales y queridas de nuestra sociedad: la Navidad.

Con la Navidad llegan los villancicos, los turrones, las cartas a los Reyes Magos y, también, los niños de San Ildefonso, esas angelicales criaturas que prestan su voz a esa esperanza retahíla que nos puede hacer millonarios casi, por arte de magia.

Tras meses de duro trabajo, la mañana del 22 de diciembre, los niños de san Ildefonso son los transmisores de lo que resulta ser el sorteo de la Lotería Nacional más famoso de nuestro país, no sólo por la cuantía de los premios, si no también por la participación de numerosos jugadores que esperan que la magia navideña también les llegue hasta el bolsillo.

Estos niños, con su precisa y tradicional cantinela, se convierten en la puerta que nos conduce a una nueva Navidad.

niños de san ildefonso

La tradición de que los niños del colegio de San Ildefonso, que se encuentra en Madrid, va más allá de la propia creación de la Lotería Nacional. Esta institución educativa fue creada en el siglo XV, bajo el reinado de los Reyes Católicos. La primera vez que estos niños participaron en un sorteo fue en 1771, siendo rey Carlos III. Cuando se creó la Lotería Nacional, en 1812, fueron los elegidos para cantar los números y premios de este juego de azar. Eligiéndoles porque se dedicaban a cantar por las plazas de la capital con el fin de obtener algunas limosnas para la caridad.

En la actualidad se ha convertido en una de las clases extraescolares más valoradas y apreciadas por sus participantes. Aunque es una actividad totalmente voluntaria y pueden participar los niños y niñas que quieran, siempre que tengan entre 7 y 13 años, suelen seleccionar aquellas voces que sean más claras, potentes y que se puedan combinar con el resto de compañeros.

Vía | Rtve
Fotos | Musikawa y La libreta de Anele


Comentarios cerrados