Los niños en situación vulnerable sufren más problemas dentales

Los niños en situación vulnerable sufren más problemas dentales

Escrito por: Sacra    22 noviembre 2017     2 minutos

Según un informe realizado por la Fundación Pere Tarrés, el 66 por ciento de los niños en situación vulnerable sufre problemas bucodentales.

Hace unos días, y aprovechando la celebración del Día del Niño, la Fundación Pere Tarrés ponía sobre el tapete uno de los graves problemas sanitarios a los que se enfrentaban los niños en situación vulnerable de nuestro país. Los problemas económicos que están sufriendo un gran número de familias españolas, ha traído graves consecuencias en la infancia, no sólo a nivel social o educativo, sino también en el campo de la salud.

Para poder testar adecuadamente la situación de estos niños, esta Ong ha realizado un informe en el que se valoran ciertos aspectos desfavorables para la infancia, destacando las consecuencias que tiene en la salud bucodental de estos niños, y comprobando con enorme tristeza que el 66 por ciento de los niños vulnerables sufren algún tipo de problema dental.

Infecciones varias, endodoncias y caries los problemas más comunes

El informe, al que han titulado «Necesidades bucodentales de la infancia en situación vulnerable», nos muestra los resultados de un estudio realizado en 139 niños, de entre 3 y 13 años, que residían en barrios con dificultades socioeconómicas. De todos ellos, el 65 por ciento nunca habían ido al dentista; aunque el 66 por ciento presentaban problemas bucodentales con necesidad de tratamiento.

La mayoría de estos problemas de salud dental son endodoncias, infecciones y caries. No en vano, la media de los niños que padecen caries, les afecta a 4 piezas.

niño en el dentista

El mayor problema la falta de una alimentación sana y equilibrada

Pero ¿por qué sucede ésto? Según los autores del informe, la primera causa es la dificultad en acceder a una alimentación sana y equilibrada. No podemos olvidar que la mayoría de ellos solo tienen una comida al día que es la que se le ofrece en los comedores escolares o sociales. También influye los hábitos de higiene, muchas veces marcado por el desconocimiento de los padres o por el excesivo precio al que se encuentran los artículos de higiene dental.

La salud bucodental en la infancia es un derecho fundamental que la Seguridad Social cubre en, la mayoría de los casos, para los menores de 15 años. Sin embargo, la mayoría de familias desconocen este servicio, por lo que se pide que la información llegue a todos los lugares, pudiendo hacer un seguimiento más exhaustivo en aquellos niños que se encuentran en situación de vulnerabilidad y que, por lo tanto, son los más perjudicados.

Vía | Cuatro
Fotos | Latinos en vivo y Financial Tribune


Comentarios cerrados