Niños superdotados

Niños superdotados

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    5 abril 2012     1 minuto

Los niños 'superdotados' no deberían sentirse mal dentro del ámbito escolar.

En diferentes ocasiones nos hemos referido a los niños considerados como ‘superdotados’. Se estima que en la actualidad el 3 por ciento de los pequeños cuentan con un coeficiente intelectual superior a la media para su edad. Las mujeres ocupan un tercio de los alumnos con los altos niveles.

También se estima que los niños con alto nivel requieren mayor atención. Del 3 por ciento que te mencionamos solo el 0.07 por ciento está ‘diagnosticado’, una cifra que alcanza a uno de cada 38 casos. Muchos padres prefieren evitar reconocerlos y otros prefieren pasar inadvertidos.

Según la madre de una de las niñas ‘superdotadas’: «Contra la creencia popular, son niños que no lo tienen fácil, porque no encajan con los intereses y forma de pensar de sus iguales. El sistema escolar en muchos casos no los comprende, ni sus padres, ni los otros niños» pero además aclara que: «Es verdad que algunos tienen problemas. Pero la mayoría son normales«.

En estos casos es fundamental ayudar a los pequeños a adaptarse a si mismo, a aceptar sus diferencias y a convivir con ellas. En la actualidad existen varios organismos que agrupa a los padres de los niños con estas características, una de ellas es la Asociación Española para la Superdotación y Altas Capacidades. Desde consideran muy importante que la escuela garantice el desarrollo de estos pequeños ya que son una excelente oportunidad para toda la sociedad.

Debemos aceptar que los niños considerados como superdotados tienen una forma de pensar diferente, no aceptan las repeticiones y en la actualidad el sistema escolar muchas veces se basa en esta forma de aprendizaje.

Vía | El Mundo
Foto | Flickr – Jotacentrica