Niños que tienen fiebre recurrente

Niños que tienen fiebre recurrente

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    31 julio 2017     3 minutos

Existen niños que, de manera recurrente, sufren de cuadros febriles, en estos casos podríamos decir que estamos frente al síndrome de fiebre periódica.

Existen niños que, de manera recurrente, sufren de cuadros febriles, en estos casos podríamos decir que estamos frente al síndrome de fiebre periódica.

En estos casos lo aconsejable será acudir al médico, especialmente si la fiebre aparece sin problemas previos, de esta forma el profesional podrá evaluar cada situación en particular. Tengamos en cuenta que el síndrome de fiebre periódica se enfoca en los síntomas y el tratamiento que se aconseja suele, en casi todos los casos, dar buenos resultados.

El día de hoy comenzaremos por recordarte que la fiebre es el incremento de la temperatura corporal, generalmente esto no provoca ningún daño, por el contrario, en muchos casos se vuelve un mecanismo por el cual se puede proteger el cuerpo, al deshacerse de las bacterias, virus o alguna infección.

En los casos de síndrome de fiebre periódica la temperatura corporal es normal por varias semanas subiendo de forma repentina hasta tener fiebre alta.

Generalmente la temperatura corporal ronda los 37 grados Celsius, pudiendo oscilar entre 36,1 y 37,2 grados C. Esta temperatura corporal podrá variar de acuerdo a las actividades que se estén realizando y a la hora del día que se la tome. Podemos decir que las personas mas jóvenes tienen una temperatura corporal normal más alta que las personas mayores.

En los casos de síndrome de fiebre periódica la temperatura corporal es normal por varias semanas subiendo de forma repentina hasta tener fiebre alta, llegando a los 40.5 grados C. La fiebre podría durar por unos días para desaparecer por sí sola.

Tipos de síndrome de fiebre periódica

Podemos decir que existen distintos tipos de síndrome de fiebre periódica. Uno de los más comunes el es de fiebre periódica, estomatitis aftosa, faringitis y adenitis (PFAPA). Algunos pequeños pueden tener una irritación en su garganta, aftas en la boca, además de una inflamación de las glándulas en el cuello cuando están teniendo fiebre.

En el caso del PFAPA el ciclo de la fiebre se repite cada tres a cinco semanas. En estos casos la fiebre termina apareciendo a intervalos regulares en los niños y comienzo a partir de los cinco años de vida.

Las causas que lo genera no son del todo claras. Para su diagnóstico se analizan diferentes factores, entre ellos el ciclo recurrente de la fiebre. En primer lugar los niños no presentarán ninguna infección, además de que los medicamentos de venta libre podrán reducir la fiebre. Otro síntoma común es que los niños no presentan rechazo a los líquidos, pero si a los alimentos sólidos. Y, muy importante, cada uno de los eventos, es muy similar al anterior.

En la mayoría de los casos la temperatura se restablece a las pocas horas y la fiebre no volverá a aparecer hasta que se vuelva a dar el ciclo algunas semanas después, en ese momento el médico establecerá el tratamiento que se debe realizar, por lo general, administrará una dosis de corticosteroide.

Si bien esto puede resultar preocupante para los padres, deberán saber que la fiebre no generará ningún problema duradero, además no será peligroso.

Vía | Newsnetwork
Foto | Pixabay – Moritz320


Comentarios cerrados