Cuando no es fácil controlar la diabetes

Cuando no es fácil controlar la diabetes

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    4 mayo 2012     2 minutos

Cuando un niño sufre diabtes puede resultarle dificil controlarla.

Los pre adolescentes y los adolescentes que sufren diabetes pueden llegar a tener mayores problemas a la hora de controlarla. Tengamos presente que una mala alimentación puede causar obesidad y ésta provocar diabetes.

La diabetes tiene consecuencias negativas como la insuficiencia renal, la pérdida de la visión y hasta, en casos extremos, pueden aparecer problemas cardíacos o cerebro vasculares.

Teniendo la posibilidad de alimentarse de manera sana muchos niños y adolescentes prefieren comer peor, esto causa que el sobrepeso en zonas como España cada vez sea más alto y las consecuencias son muchas, por ejemplo, la diabetes.

Hasta hace pocos años la diabetes tipo 2 era considerada una enfermedad que se presentaba únicamente en los adultos, nunca en niños y adolescentes, la que era una enfermedad infantil era la diabetes tipo 1.

Al referirnos a la diabetes tipo 2 estamos hablando de la que se produce porque el cuerpo no tiene la capacidad de producir suficiente insulina o no puede usarla para procesar el azúcar en los alimentos.

Dentro de la investigación realizada recientemente a adolescentes obesos en la Universidad de Colorados (Estados Unidos) se supo que casi la mitad de ellos con diabetes fallaban a la hora de controlar los niveles de azúcar. Todos ellos debían estar medicados para mantener el nivel de sangre normalizado.

Pero el tratamiento no se basa únicamente en la toma de fármacos sino también en la importancia de llevar adelante una dieta sana y una rutina de ejercicios o la práctica de algún deporte.

El problema grave es que en zonas como Estados Unidos un tercio de los niños y adolescentes cuentan con un marcado sobrepeso o son directamente obesos. Esto conforma un grupo de riesgo para la diabetes tipo 2.

Vía | 20 minutos
Foto | Flickr – Jill Brown