24 abril 2010 Opinión, Otros

Norma para llevar a los niños en la moto
En una conversación esta tarde ha salido el tema de la edad a la que puede llevarse un niño en moto como pasajero. Yo siempre había dado por seguro que la legislación sería tan exigente como en el caso de los coches, en que los niños deben llevar sistemas de retención hasta los 12 años. Sólo pueden viajar en el asiento del copiloto si el airbag está desactivado y con el sistema de retención adecuado al niño, y se recomienda que viajen en los asientos traseros preferiblemente.

La vulnerabilidad en la moto, especialmente la del acompañante me hacía pensar que lo importante sería la corpulencia del menor. Debo reconocer que me ha sorprendido saber que un niño a partir de siete años puede viajar en moto con sus padres o tutores, o con otro adulto si tiene permiso de los primeros, y en cualquier caso a partir de los doce años.

El niño debe llevar casco homologado y se deben cumplir las condiciones específicas de seguridad establecidas reglamentariamente. En resumen, a partir de los siete años, un padre puede autorizar a su hijo a viajar de paquete por cualquier vía y en una moto de cualquier cilindrada con un adulto. Lo cierto es que el índice de accidentes de moto con niños implicados es muy bajo. Probablemente se deba a la responsabilidad del motero o de los padres, lo que evita que sea más frecuente que los pequeños utilicen este medio de transporte.

Vía | DGT
Foto | Flickr-Chiara Abatte

También te puede interesar

Comentarios

6 comentarios
  • elmanytas

    La moto puede llegar a ser un medio de transporte más seguro que el coche si se utiliza bien.

    La moto pesa una tonelada menos y eso se nota en que frena más, acelera más y se maniobra mejor.

    Además vas fuera de un habitáculo insonorizado con 6 barras que te imposibilitan la visión en bastantes ángulos lo que te permite oir los vehículos que tienes al lado sin necesidad de verlos y no tener ángulos muertos de visión.

    Lo que pasa es que el que muchas veces el que se compra una moto lo hace para dar una vuelta el fin de semana a toda velocidad. Esos son los que nos dan mala fama a los demás.

    Llevo más de 50000km encima de una moto y todavía no me he caído y por supuesto que llevaré al niño en ella en cuanto cumpla 7 años.

    Saludos

  • Elmanytas, no quiero que se me malinterprete, el motero de verdad sabe sobre lo que va sentado y lo que puede o no hacer. No dudo que tu hijo irá seguro contigo. Pero, para subir a un pequeño en la moto no te piden que demuestres tu responsabilidad, ni las horas de “vuelo”. Con doce años puede ir con su amigo de 18 o 20 que acaba de estrenar la moto, sin tu permiso. Con siete puede viajar con su papá que, por muchos años que tenga, puede ser del grupo que describes tan bien. La ley no protege a esos niños de sus papás.
    Supongo que estarás de acuerdo conmigo en que hay casos que suponen un peligro para niños que pesan alrededor de 20 kilos y ni siquiera tienen brazos para sujetarse en condiciones.
    Un saludo y gracias por exponer tu opinión.

  • pablo

    Estimada Belén:
    considero que tu argumento no debe ser exclusivo para la moto, sólo porque la moto te dé miedo ( reacción típica sobre la que una mayoría de gente basa su juicio sobre ella)
    Un irresponsable lo es siempre, ya sea sobre una moto, en un coche, en la piscina y en su cocina.
    Creo que tu razonamiento sobre que con 12 años puede subirse con su amigo de 18 es demagógico, o acaso no puede subirse en un coche con el mismo conductor?
    Coincido plenamente con elmanytas y sugiero un poco más de rigor en tus conclusiones, dado que la seguridad de un pasajero en una moto, no depende de lo fuerte que se agarre al conductor; variables como el tipo de moto, el equilibrio, la experiencia, la forma de conducción, etc. Es más, mi hija de 6 años va conmigo sin problema y TOTALMENTE segura agarrada a las asas traseras y pesa 20kgs… Aunque a tus ojos seguramente seré un irresponsable :-)
    Uves y ráfagas,
    Pablo

  • Pablo, no es una cuestión de si eres o no un irresponsable a mis ojos, ante la ley eres un infractor, pero yo no soy quien para juzgarte.
    En caso de colisión un niño de 20 kilos a 50 km por hora sale lanzado con una fuerza equivalente a 500 kilos. No hay brazos que soporten ese peso, ni los del pequeño ni los de su papá. El argumento sirve tanto para no llevarles en el coche sin la retención adecuada, como para que a mí me parezca raro que se permita que viajen de pasajeros en una motocicleta.
    Tú también reconoces que hay irresponsables, pero la ley no hace diferencias entre quien sabe y quien no sabe lo que lleva entre manos. A tí no te preguntan si eres prudente antes de subir a la niña, y no se trata sólo de que la tuya vaya segura, los demás niños también importan. Además la seguridad no depende sólo de tu pericia, el 65 por ciento de los accidentes de moto en Madrid son contra otro vehículo, seguro que en muchos casos por culpa del otro coche.
    Por último, no se de donde sacas la conclusión que me da miedo la moto, no se me ocurriría tener una si así fuera.
    Un saludo y gracias por tu aportación.

  • elmanytas

    Hay personas que inciden más en los medios pasivos de seguridad y otras que inciden más en los activos. Los defensores de los coches inciden más en los primeros y los de las motos inciden más en los segundos.

    A mi los pasivos no me dan mucha confianza. Los crashtest (http://www.diariomotor.com/2008/06/15/crash-test-luces-y-sombras/) se hacen a la impresionante velocidad de 64km/h. Es físicamente imposible que el cuerpo humano pase de 100 a 0 en los 2 o 3 metros de distancia que van desde el habitáculo hasta el morro del coche sin ser aplastado por su propio peso. Para soportar eso nuestro cuerpo tendría que estar hecho de otro material.

    Lo que si evita muertes son los nuevos sistemas de agarre y frenada que te permiten mantener un buen control del vehículo en casi cualquier circunstancia, aunque a veces hacen justo lo contrario (http://www.youtube.com/watch?v=QCyiKIOTZHQ).

    La excesiva confianza en los métodos pasivos es el problema.
    Antes subías a 5 niños en el asiento trasero del coche. Ahora para llevar a 5 niños tienes que gastarte 18000 € en otro coche así que te piensas tener más hijos.
    Antes la gente tenía 5 hijos, de vez en cuando había un accidente y moría alguno. Ahora se ponen tantas trabas que directamente no nacen. El coche es solo un factor más entre otros.

    Todavía recuerdo cuando era pequeño y me tumbaba boca arriba en el asiento trasero del coche mientras miraba hacia las estrellas por la ventanilla. Eso es algo que mi hijo nunca podrá hacer. Está prohibido y si se lo dejo hacer la sociedad me verá como a un maltratador. ¡Menudos maltratadores eran nuestros padres cuando nos llevaban de viaje!

  • Elmanytas, seguro que el debate te resultaría mucho más interesante en nuestro blog de coches o en el de motos, porque mis conocimientos sobre estos temas son muy limitados.
    Sin embargo, no hace falta saber mucho para entender que los muertos en accidente se redujeron considerablemente al poner los cinturones de seguridad traseros, carrocerías que absorben la energía del impacto, etc.
    No creo que nuestros padres fueran unos maltratadores, ponían a nuestro alcance los medios de seguridad que tenían. Irresponsable o maltratador como tu dices era el mismo que hoy día, el que pone a su hijo en peligro siendo consciente de ello.
    Respecto a los niños que puedes llevar en un coche no creo que sea lo primero que se plantea alguien para no tener más hijos, aunque obviamente es un gasto más.
    Muy romántico tu recuerdo de aquellos viajes, olvidas los 40 grados en el coche, las interminables horas que se tardaba en llegar a la playa o la montaña, las carreteras llenas de baches y de un sólo carril, los faros mal regulados que deslumbraban… eso tampoco lo van a vivir nuestros niños.
    Un saludo, y gracias por dejarnos tu opinión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *