Pasos para fomentar los hábitos de estudio

Pasos para fomentar los hábitos de estudio

Escrito por: Sandra    3 enero 2012     2 minutos

Los hábitos de estudio les ayudarán a ser más organizados y responsables

Siempre se ha dicho que los niños necesitan una rutina, en el ámbito escolar también es necesaria. Por eso es importante ayudarles a crear el hábito de estudio ya desde que son pequeñitos. Aunque a los cuatro años todavía no son capaces de concentrarse más de diez minutos, es importante hacerle ver que los deberes son algo suyo de lo que se debe responsabilizar. Al mismo tiempo, deberíamos intentar hacerle ver que no se trata de algo aburrido sino que puede ser interesante y divertido.

A partir de los ocho años el niño ya podrá mantener su concentración más de treinta minutos. Sus deberes o tareas para casa ya empiezan a ser valorados y puede que influyan en sus notas. En este momento es cuando ya debería de instaurarse más seriamente el hábito de estudio. Sería conveniente fijar una hora determinada para el estudio. Al volver del colegio deberíamos darle un poco de margen para merendar y charlar con ellos. Después de la merienda debería ponerse una hora determinada para dedicarla al estudio o las tareas. En estos primeros años podemos ponernos con ellos haciendo otras tareas nuestras para hacerles compañía y al mismo tiempo darles ejemplo.

Otro factor muy importante para crear el hábito es proporcionarles un ambiente adecuado. Lo ideal sería que hiciesen sus tareas en una habitación donde nadie les moleste y donde no puedan despistarse con ruidos. Igual de importante es que tengan un mobiliario y material adecuado. Seguramente los pequeños nos reclamarán para resolver preguntas y dudas. En este momento es aconsejable proporcionarles apoyo pero sin quitarles su responsabilidad. No sería la primera vez que les damos la respuesta para acabar antes, en esto me incluyo en alguna ocasión.

Por último, pero no por ello menos importante tenemos que resaltar sus logros. Deberíamos resaltar su esfuerzo y su dedicación independientemente del resultado. Los hábitos de estudio les enseñarán a ser mas organizados, constantes, responsables y autónomos.

Vía | Unidad094
Foto | Flickr-Woodleywonderworks


Comentarios cerrados