Pediamécum el Vademecum pediátrico

Pediamécum el Vademecum pediátrico

Escrito por: Belén    19 diciembre 2012     2 minutos

Un documento de consulta para profesionales que forma parte de los esfuerzos de la comunidad médica y farmacéutica por lograr que a los niños se les trate con medicación desarrollada para ellos y no con adaptaciones de la de adultos

. Por el momento se han incluido más de 250 principios activos, pero no están todos. Se irá completando durante el año 2013.

Pediamécum que ya ha recibido el premio Las Mejores Ideas 2012 otorgado por Diario Médico, surge como una ayuda para adaptarse al Reglamento Nº 1901/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo de 12 de diciembre de 2006 sobre medicamentos para uso pediátrico, la fabricación de nuevos fármacos y la adecuación de uso de los ya aprobados. La norma facilita el desarrollo de medicamentos de uso pediátrico mediante investigaciones éticas y de calidad. Además de que sean medicinas específicamente autorizadas para la población infantil.

Se trata de concienciar en Europa de la importancia de que los medicamentos para niños se administren correctamente, siguiendo las indicaciones de la ficha técnica y sobre todo se haga con todas las garantías. Para ello se obliga también a la industria farmacéutica a cumplir importantes requerimientos. Pero, los profesionales que atienden a los niños y las sociedades científicas también deben colaborar por que se cumplan todos los criterios. Con Pediamécum es más sencillo que así sea.

Para los que somos padres y no médicos, saber que existe Pediamécum debe ser una tranquilidad. Al pediatra le será mucho más fácil consultar sobre los fármacos que tiene que prescribir a nuestros pequeños. Debemos tener en cuenta que según la OMS, más de la mitad de los niños en países desarrollados reciben medicamentos cuyas dosis están preparadas para adultos y no cuentan con autorización para ser usados en menores. Pediamécum es una de varias acciones internacionales surgida a raíz del Reglamento que mencionamos y que demuestran que cada vez hay mayor concienciación sobre la diferencia entre un niño y un adulto, no son personas pequeñas, son niños.

Página Oficial | Pediamécum


2 comentarios

  1. Myriam Raquel Terrerno dice:

    hOLA.- necesito me remitan informaciòn, periodicamente acerca de farmacologìa, dosis empleadas respecto a ñiños relacionados con diversas patologìas de ìndole respiratoria, causa viral y bacteriana.- Fundamentalmente el tratamiento ya que si bien soy medica clinica, ejerzo mucho mi profesiòn con ptes. niños.- Q me lo envien a mi correo electronico , en forma privada designado ut supra(lacarito… Desde ya muchas gracias.

    • Belén dice:

      Myriam Raquel, tendrás que pedirlo al organismo encargado, nosotros solo somos un blog. Un saludo