Los pediatras critican la película Rango por exceso de tabaquismo

Los pediatras critican la película Rango por exceso de tabaquismo

Escrito por: Belén    9 marzo 2011     2 minutos

La influencia del cine, la televisión y la publicidad es incuestionable, especialmente en los niños. Por eso debemos tener precaución con los contenidos a los que les exponemos. La semana pasada comentamos que llegaba a los cines una película de animación, Rango, que quizá no sea la más adecuada a tenor de la advertencia de los pediatras estadounidenses.

Según ha denunciado la Asociación Americana de Pediatría, en la película se fuma demasiado. Han calculado 100 escenas en las que aparece un cigarrillo. En este momento en que se está luchando tan intensamente contra el tabaquismo, la verdad, parece una reclamación oportuna. Los pediatras recuerdan a los productores que la influencia en los niños y jóvenes es mayor cuando son los malos de la película los que fuman, respecto a cuando es el protagonista bueno.

Añaden que «existe una larga lista de evidencias que demuestra que la sala de cine puede ser el primer incitador para que los adolescentes den su primera calada». Legacy, un lobby antitabaco también denuncia esta película, «Es un misterio por qué en Hollywood, donde existen maestros de la narración y los efectos visuales no han encontrado una mejor manera de marcar las características de sus personajes para destacarlos sin el peligro de influir en los jóvenes.»

Quizá Rango no estuviera pensada para los niños, como ocurre con algunas series de dibujos animados, Los Simpson, por ejemplo. Yo no he visto aún la película, pero según afirman Rango fuma al tiempo que escupe humo y fuego sobre los malos. Si es así me parece totalmente legítima la denuncia de los profesionales sanitarios y los grupos antitabaco.

Vía | El Mundo
Foto | Muy Cine


Comentarios cerrados