Pérez-Reverte y Vargas LLosa inauguran una colección infantil de Alfaguara

Pérez-Reverte y Vargas LLosa inauguran una colección infantil de Alfaguara

Escrito por: Mónica M. Bernardo    30 abril 2010     2 minutos

Acaban de presentar sendos libros, cuentos para ser más exactos. La diferencia de esta vez con todas las anteriores es que lo hacen para el que va a ser su público más exigente: los niños. Son Arturo Pérez-Reverte y Mario Vargas Llosa, dos escritores consagrados que, hasta ahora, sólo habían pasado por el tamiz de los adultos. Con estos dos primeros libros, la editorial Alfaguara inaugura una nueva colección infantil en la que está previsto que participen otros tantos novelistas profanos en lo que a literatura infantil se refiere.

La idea fue del escritor de Cartagena, de hecho es el coordinador de la colección entera. Y aunque asegura que surgió ‘por casualidad’, el objetivo de estos cuentos es dar a conocer a los niños a grandes autores literarios desconocidos en el mundo infantil. Empezar la serie con un cuento del peruano es «empezar con la joya de la corona de la editorial», explica Reverte.

Y lo ha hecho con una obra titulada «Fonchito y la Luna», una historia que habla de los entresijos del primer amor así como del descubrimiento de que uno no pueda hacer por aquel a quien quiere, incluso si éste le pide la luna.

Por su parte, Pérez-Reverte presenta «El pequeño Hoplita», donde hace que un niño sea protagonista y testigo de excepción de la batalla de las Termópilas, al tiempo que le encomienda una importante misión que debe cumplir.

Ambos autores es la primera vez que se enfrentan a la creación de un cuento, un «género enormemente difícil», según Vargas Llosa porque «exige el rigor que sólo la poesía exige: uno no se puede ir por las ramas, está obligado a poner sólo los elementos esenciales», añadió. Por su parte, Reverte agregó que su libro cuenta una historia poco frecuente en la literatura infantil. «Detesto los libros escritos para niños como si fueran bobos», concluyó.

Ellos han inaugurado la colección, pero detrás vendrán otras firmas relevantes de la talla de Antonio Muñoz Molina, Eduardo Mendoza, Javier Marías…

Vía | Diario de Mallorca