Philips AVENT celebra sus 30 años con un estudio sobre la evolución de la maternidad

Philips AVENT celebra sus 30 años con un estudio sobre la evolución de la maternidad

Escrito por: Fernando Cantillo   @Fercatodic    2 octubre 2014     4 minutos

Con motivo de la celebración de este aniversario, Philips AVENT ha dado a conocer las principales conclusiones del estudio “La evolución de la maternidad en España en los últimos 30 años” que ha llevado a cabo con la colaboración de la consultora CONECTA.

De esta investigación se desprende que, aunque la madre sigue siendo la figura principal para el cuidado de los bebés, actualmente cuenta con más aliados que las madres de hace 30 años. De este modo, la figura del padre cobra relevancia en tareas relacionadas con el baño y aseo del bebé (un 27% de padres afirma encargarse siempre del momento del baño y un 18% del cambio de pañales).

En cuanto al uso del permiso de paternidad, el 84% de la población opina que hace 30 años ningún hombre hubiera pedido un permiso de paternidad aunque le hubieran dado todas las facilidades. Actualmente, 3 de cada 10 padres considera que un hombre que disfrute de este permiso puede sufrir cierta marginación en su trabajo.

Los abuelos continúan siendo un gran apoyo cuando los padres no pueden atender a sus hijos. Un 64% de madres cuenta con los abuelos, aunque destaca un 23% de parejas que actualmente no cuentan con ninguna persona de apoyo para cuidar del bebé.

Por último destaca la tecnología, su evolución en estos años facilita a madres y padres las tareas habituales, confiando en biberones anticólicos, extractores de leche, vigilabebés, etc.

Además, internet se ha convertido en una herramienta habitual de consulta para las madres. Casi un 60% de las encuestadas afirma usar internet para compartir consejos y experiencias, buscar artículos o juguetes para el bebé.

Philips AVENT celebra sus 30 años con un estudio sobre la evolución de la maternidad

Más de la mitad de las madres españolas considera fundamental la lactancia materna

Según el estudio, las madres actuales siguen reconociendo la importancia de la lactancia materna. De hecho, el 60% de madres la considera fundamental para el desarrollo del bebé. Para ellas es una opción deseable, pero no siempre fácil de mantener todo el tiempo que consideran recomendable. Actualmente la media del periodo de lactancia se sitúa en unos 12 meses, mientras que el ideal para el 70% de las madres sería poder dar el pecho hasta los 18 meses.

En este sentido, el biberón se presenta como el gran aliado para las madres, especialmente en el momento en el que deben reincorporarse al trabajo. Así, el 73% lo considera como la opción más cómoda a la hora de alimentar al bebé.

Otros datos destacables son la preocupación por recuperar la línea y por compatibilizar la maternidad con una vida sexual plena que existe entre las madres actuales.

Algunos datos destacables por regiones españolas

La investigación de Philips AVENT también ha analizado las respuestas que han dado padres y madres en diferentes zonas de la geografía española. En este sentido, son las madres andaluzas y de Canarias quienes afirman, en un 91%, recurrir mucho más al pediatra que las madres de hace tres décadas.

Destaca el 95% de las madres de la zona norte del país que declaran tener más preocupación por recuperar la figura después del parto en comparación con hace 30 años. Son las madres de esta zona quienes, en un 95% afirman hacer partícipe al padre en la lactancia (preparar y dar el biberón), y en un 90% le hacen partícipe de forma más general en el cuidado del bebé que años antes.

Por otro lado, el 95% de madres de la zona de Levante afirman usar el extractor de leche como apoyo a la lactancia.

Philips AVENT, 30 años trabajando junto a profesionales de la salud y las madres

Philips AVENT celebra sus 30 años con un estudio sobre la evolución de la maternidad

Coincidiendo con su 30º aniversario, Philips AVENT ha lanzado toda una serie de nuevos productos que ayudan a fomentar eficazmente el bienestar del bebé, adaptándose a sus necesidades, al tiempo que ofrecen a los progenitores la mayor flexibilidad en el cuidado del pequeño durante su crecimiento, como por ejemplo: el calienta biberones Philips AVENT, las tazas de aprendizaje o los chupetes mini, específicamente diseñados para bebés de 0 a 2 meses, son algunos de ellos.

Otro ejemplo es el AVENT Extractor eléctrico sencillo Comfort. Este producto cuenta con un diseño exclusivo que permite la extracción sin necesidad de inclinarse hacia adelante para asegurarse de que toda la leche llegue al biberón y que lo convierte en el extractor de leche más cómodo hasta el momento creado por la marca. Además, incluye el Biberón y Tetina Natural que facilita un enganche natural, similar al del pecho, y permite al bebé combinar la alimentación con pecho y biberón.

Metodología utilizada por la Consultora CONECTA

El estudio es de ámbito nacional, realizado con metodología cuantitativa a través de entrevistas a 500 madres con bebés menores de 4 años, 700 entrevistas a población general y 52 entrevistas a padres con hijos menores de 4 años.


Comentarios cerrados