12 enero 2012 Actualidad, Salud

El Pian afecta a niños
El Pian es una enfermedad tropical que provoca una infección crónica en la piel, cartílagos y huesos. Afecta principalmente a niños quienes representan el 75 por ciento de los casos y concretamente a los pequeños entre 6 y 10 años. Está causada por la bacteria en forma de espiral Treponema pallidum, relacionada con la sífilis, aunque no se transmite por vía sexual.

Esta enfermedad que se da exclusivamente en humanos y se contagia por contacto directo, provoca la aparición de una úlcera, llamada “buba madre”, entre la segunda y la cuarta semana tras el contagio. Tras curarse o justo antes de hacerlo, aparecen granulomas en cara, brazos, piernas y nalgas. Pueden causar dolor y daño óseo, cicatrización de la piel e inflamación de los huesos de dedos y manos. No suele ser mortal pero puede provocar desfiguración y discapacidad severa. En el caso de los niños, cuyos huesos están en crecimiento, las lesiones pueden incapacitarles.

La enfermedad es una de las consideradas olvidadas, tanto que la OMs no tiene una cifra actualizada de incidencia. Pero lo que es vergonzoso es que se puede evitar con un medicamento, un antibiótico de uso común, la azitromicina, en dosis única. Así lo han comprobado investigadores del Centro Internacional de Salud de Barcelona en un estudio publicado en The Lancet.

Lo positivo es que está prevista una reunión con la OMS en la que se puede plantear la erradicación de la enfermedad. En unos años podría ser la segunda enfermedad totalmente erradicada tras la viruela. Esperemos que encuentren la forma de conseguirlo.

Vía | El País
Foto | OMS

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *