Poesía infantil: Nochebuena

Poesía infantil: Nochebuena

Escrito por: Sacra    16 diciembre 2012     2 minutos

Cualquier época es la indicada para que los niños se acerquen al mundo de la poesía. La literatura está llena de grandes poemas dedicados a los grandes valores y sentimientos del alma humana pero que los niños, con su total candidez e inocencia, saben reconocer y agradecer. Sus rítmicas rimas, la calidez de sus palabras y la cercanía a esos sentimientos puros, hacen de la poesía uno de los vehículos más eficaces para acercarse al mundo de la infancia.

Son muchos los poemas que están dedicados a la Navidad, y aunque no necesariamente fueron creados para el público infantil, estas fiestas son especialmente indicadas para que los pequeños aprendan nuevas actividades que les acerquen a ella. Así los grandes poetas han sido capaces, en algún momento de creación literaria, de acercarse a estos momentos tan especiales.

Hoy os presento un poema del poeta mexicano Amado Nervo, uno de los mejores representantes del modernismo en lengua castellana. Gracias a sus numerosos viajes y su especial sensibilidad, logró captar la luz que se esconde en el alma humana, pudiendo reflejarla a través de las palabras. De él rescatamos hoy este hermoso poema en el que retrata el hondo sentimiento de la Nochebuena.

NOCHEBUENA

Pastores y pastoras,
abierto está el edén.
¿No oís voces sonoras?
Jesús nació en Belén.

La luz del cielo baja,
el Cristo nació ya,
y en un nido de paja
cual pajarillo está.

El niño está friolento.
¡Oh noble buey,
arropa con tu aliento
al Niño Rey!

Los cantos y los vuelos
invaden la extensión,
y están de fiesta cielos
y tierra… y corazón.

Resuenan voces puras
que cantan en tropel:
Hosanna en las alturas
al Justo de Israel!

¡Pastores, en bandada
venid, venid,
a ver la anunciada
Flor de David!

Poema | Amado Nervo
Dibujo | Crazywebsite


Comentarios cerrados